Ex funcionarios imputados por caso Next Energy libran proceso; jueza dicta auto de no vinculación

Ex funcionarios imputados por caso Next Energy libran proceso; jueza dicta auto de no vinculación
Última actualización:  |  Yalma Arronte

Ex funcionarios imputados por caso Next Energy libran proceso; jueza dicta auto de no vinculación

Una jueza de control dictó el auto de no vinculación a proceso en contra cinco ex funcionarios del municipio de Aguascalientes, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en las investigaciones iniciadas tras la denuncia de la morenista Nora Ruvalcaba Gámez, por la firma del contrato PPS 002/2019, entre el municipio de Aguascalientes y la empresa Next Energy, para la instalación de un parque fotovoltáico que abastecería de energías limpias al ayuntamiento capitalino, inoperante desde 2019. 

Este 30 de septiembre, en continuación de la audiencia inicial, la jueza Yuridia Bello Camacho, determinó no vincular a proceso a Jaime Gerardo Beltrán Martínez, ex secretario de ayuntamiento; Alfredo Martín Cervantes García ex secretario de Finanzas; Rodolfo Telles Moreno, ex secretario de Servicios Públicos; Luis Alberto Rivera Vargas, ex síndico procurador y Monica Marcela Díaz Aranda, entonces encargada de despacho de la secretaría de Administración del ayuntamiento.

La juzgadora decretó el sobreseimiento del proceso penal contra los ex funcionarios, sustentado en dos razones autónomas: la prescripción de la acción penal y la prohibición de la doble persecución. 

Durante la imputación, la Fiscalía General de la República argumentó que el presunto delito cometido por los cinco ex funcionarios se habría consumado con su firma en el contrato signado entre el ayuntamiento capitalino y la empresa regiomontana el 28 de marzo de 2019. 

No obstante, la defensa de los imputados alegó que el delito ya había prescrito, pues el tipo penal prevé entre seis meses y 12 años de prisión, por lo que el término para su prescripción es de seis años con tres meses. Ante las actuaciones ministeriales, en los primeros tres años, un mes y 15 días, el plazo venció el 13 de mayo de 2022. 

Además, el equipo legal de los imputados, consignó, que previamente, autoridades ministeriales habrían determinado el no ejercicio de la acción penal en cinco carpetas de investigación iniciadas por el caso Next Energy, derivadas de denuncias que fueron interpuestas posterior al plazo de la prescripción del delito, por lo que los hechos ya habían sido juzgados. 

La primera denuncia presentada sobre el caso Next Energy ante la FGR, se realizó por el morenista Mario Delgado Carrillo, el 31 mayo de 2022, 18 días después del vencimiento del plazo. 

Además, la defensa hizo mención de las denuncias presentadas desde el 2022 sobre el caso, de las cuáles al menos una derivó en la declaratoria de incompetencia por parte de la FGR, en el marco de la salida del Fiscal Alejandro Gertz Manero. 

El equipo legal señaló que la investigación fue remitida a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, que tras las indagatorias, determinó el no ejercicio de la acción penal contra las 12 personas señaladas inicialmente, dentro de las cuáles se encuentran los cinco imputados, al no encontrar elementos para su imputación. 

En la misma carpeta, según los abogados, la Fiscalía refirió que de haberse registrado la distracción de los recursos, ésta respondió a responsabilidades de la entidad financiera Banca Afirme, a través de la cual se creó el fideicomiso para el cumplimiento de las obligaciones por parte del ayuntamiento capitalino hacia la empresa Next Energy. 

Acusación de la Fiscalía General de la República 

En la audiencia inicial, celebrada el lunes 28 de septiembre, la representación de la FGR, había acusado a los cinco ex funcionarios de la presunta comisión del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, referido en el artículo 217 del Código Penal Federal, que establece una pena de seis meses a doce años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días multa, supuestamente consumado con la firma de los cinco ex funcionarios. 

La Fiscalía General de la República, señaló que Beltrán Martínez, Martín Cervantes y Télles Moreno, formaron parte de la Comisión Municipal y Grupo de Trabajo para el programa del “Proyecto de Eficiencia Energética” en cuyo dictamen se comprometió el 3% de los recursos correspondientes a la participaciones federales, contrario al tope que establece la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera del estado de Aguascalientes.

Pese al acuerdo de la comisión, la autoridad ministerial acusaba que los ex servidores públicos municipales signaron un contrato que comprometía el 26% de las participaciones federales. Además, señaló, en el mismo se estableció que en la venta de la energía eléctrica generada restante, el municipio gozaría del 20% de las ganancias y el inversionista el 80%.

Desestiman a Nora Ruvalcaba como víctima; adelanta apelación

Previo a la formulación de la imputación, el equipo legal de los cinco ex funcionarios solicitó a la jueza Yuridia Bello Camacho, que se le negara la calidad de ofendida a la senadora morenista, Nora Ruvalcaba, quien presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República que dio inicio a la carpeta de investigación. 

Lo anterior, al no haberse acreditado mediante un acuerdo ministerial las afectaciones particulares a la senadora sobre el caso. 

Pese a que el equipo legal de Ruvalcaba Gámez, así como la representación de la FGR, argumentaron que la morenista, en su calidad de senadora, contaba con atribuciones para defender el bien jurídico colectivo, la jueza desestimó su calidad de víctima en la investigación, al no acreditarse las posibles vulneraciones hacia su persona. 

En este sentido, la carpeta contempla como víctima a la Auditoría Superior de la Federación, quien figura en su calidad de parte ofendida por el uso de recursos públicos federales para el pago de obligaciones del contrato signado entre el municipio de Aguascalientes y la empresa Next Energy.

Tras el fallo de la juzgadora de control sobre la no vinculación a proceso de los imputados, Nora Ruvalcaba adelantó a través de sus redes sociales que se iniciaría una apelación. 


 

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...