Escuela construida sobre un cementerio reporta hundimientos por sismo

La escuela primaria Francisco de Rivero y Gutiérrez, ubicada sobre la calle González Saracho, también conocida como la Calle del Terror, es uno de los planteles más antiguos de la zona.

Escuela construida sobre un cementerio reporta hundimientos por sismo
Última actualización:  |  Dulce Rodríguez

 

Escuela construida sobre un cementerio reporta hundimientos por sismo.

La escuela primaria Francisco de Rivero y Gutiérrez, ubicada sobre la calle González Saracho, también conocida como la Calle del Terror, es uno de los planteles más antiguos de la zona. El hospital de San Juan de Dios se empezó a levantar alrededor de 1684, impulsado por orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, conocidos también como Juaninos, en lo que ahora es el CECATI ubicado detrás de la escuela. Y en donde ahora está el plantel, solían enterrar a los muertos. Así también lo relata la maestra Ana María Codina.

“A finales de 1600, esto era un cementerio. El cementerio del Hospital de los Juaninos que estaba justo aquí atrás, en donde ahora está el CECATI. Cuando ahí era el hospital, aquí era el cementerio. Con el paso de los años dejó de ser cementerio, después de las leyes de reforma, en un cuartel militar. Fue cuando se construyeron prácticamente todas estas aulas, hacían sus maniobras. Mientras que la parte de atrás, la escuela Primo Verdad, era el Hospital Civil. Cuando los juaninos dejaron de utilizar el hospital, lo entregaron al ayuntamiento. El hospital Civil atendía al público en general. Cuando ya no pudieron administrarlo se lo entregaron a la arquidiócesis.

El nosocomio, narra, es el antecedente del Hospital Hidalgo. Después de que la llegada de la lucha insurgente y la viruela minaran su capacidad, a las propiedades les empezaron a dar usos sociales y educativos. Desde el patio de este plantel, de hecho, aún se distinguen algunas estructuras del viejo hospital.

Por su parte, la directora del plantel, informa que sí se han presentado hundimientos en diferentes zonas de la escuela, mientras que en otras partes, el piso está siendo levantado por raíces de árboles que aún permanecen ahí. Sin embargo reconoce que el presupuesto del IEA es limitado para renovar la infraestructura de esta escuela. 

El sismo tuvo una afectación porque además de que hablamos de infraestructura ya de tiempo, tenemos un aula en donde se levantó el piso, y el árbol que tenemos en el patio cívico también, la parte de raíces, causó afectaciones. Creemos que son graves, desde hace varios años. Hemos estado dependiendo mucho del IEA, y sabemos que la cobertura en infraestructura no siempre es suficiente.”

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...