El gran reto para la igualdad entre hombres y mujeres es presupuestal: Anayeli Muñoz
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen mediante el cual se reforman 17 leyes y se abroga una más, con el propósito de regular las medidas de protección que el Estado debe implementar en favor de mujeres, niñas y adolescentes, y para atacar fenómenos como la discriminación, la violencia y el acoso contra ellas.
Al respecto, la diputada por Aguascalientes del Partido Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, celebró estas aprobaciones y reconoció el trabajo que se ha venido haciendo en la materia, destacando, por ejemplo, la Ley de vivienda que ahora prioriza a mujeres jefas de familia y víctimas de violencia de género, el establecimiento de la igualdad salarial y la Ley General de salud en materia de interrupción de embarazo, sin embargo, señala también que uno de los principales retos para que estas leyes funcionen, es el tema presupuestal.
«Y aquí es justamente donde vienen los “cómos”, el gran tema sigue siendo presupuestal porque en la aprobación del presupuesto para el próximo año, le quedábamos a deber a las niñas y a las mujeres. La pregunta de fondo es cómo vamos a financiar todas estas reformas, cómo vamos a garantizar que el registro nacional de medidas u órdenes de protección funcionen de manera correcta. Hoy los refugios para mujeres que enfrentan violencia siguen denunciando la falta de claridad presupuestal. Es el presupuesto el gran pendiente y en la discusión del próximo presupuesto debemos recordar estas reformas legales que hoy serán aprobadas en esta cámara», señaló.
Además, señaló también algunos de los objetivos que se deben perseguir, como, por ejemplo, una legislación en favor de las mujeres del campo o los candados para evitar que violentadores puedan acceder a puestos de poder en nuestro país.
«Seguimos reformando las leyes, pero la realidad de las mujeres, por ejemplo, en el campo mexicano, es distinta; aunque pongamos las mejores condiciones en las leyes, hay mujeres jornaleras que siguen denunciando, no solo la violencia de género que enfrentan en los hogares, sino también la violación sistemática de sus derechos laborales. Tampoco, hay que decirlo, vamos a quitar el dedo del renglón, no podemos permitir que ninguna ley incubra la violencia, no más violentadores ni agresores en el poder, vamos por eso y por mucho más», concluye.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
