Cuando forzan, partidos buscan donde sea pese a no ser mejores perfiles: PRI sobre candidaturas para mujeres

Cuando forzan, partidos buscan donde sea pese a no ser mejores perfiles: PRI sobre candidaturas para mujeres
Última actualización:  |  Jessica De Loera

Ante la propuesta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes para que partidos políticos postulen exclusivamente a mujeres como candidatas a presidencias municipales en demarcaciones consideradas con “deuda histórica de representación”, son estos entes quienes se dicen acordes pero realizan algunas acotaciones.

Kendor Macías Martínez, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explica que este tipo de medidas puede orillas que se presenten perfiles por cumplir, aunque no sean los idóneos, califica. Pese a ello, se dice acorde con la propuesta.

Cuando forzan, los partidos tienen que buscar por donde sea, quien sea. Y hay veces que no son los perfiles idóneos y hablo de cualquier género. Y hablo de también del cumplimiento de otras situaciones. (...) Lo que sí creo es pues que va a mover el escenario y se forzan ciertas cosas. Y repito: Si en el caso de Aguascalientes la ley dice que de 11, seis deben de ser mujeres, estamos de acuerdo con eso; si los perfiles de los 11 municipios son los idóneos siendo mujeres, también de acuerdo.

A su vez, Morena (Movimiento Regeneración Nacional) Aguascalientes, considera que los criterios son correctos para cumplir el tema de paridad y la representación de sectores como diversidad sexual, personas con discapacidad, o pueblos originarios.

Habla Gilberto Gutiérrez Lara, presidente del partido guinda:

¿Cuáles son los criterios? Los mismos criterios que se están aplicando en estos momentos se tienen que seguir aplicando porque va a haber más mujeres que hombres. Por ejemplo, en los municipios son 11, tiene que haber seis mujeres y cinco hombres. No puede haber seis hombres y cinco mujeres. Entonces, los criterios están correctamente aplicados en estos momentos. Así que, bueno, pues habría que que esperar.

La medida del IEE establece que Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María y Rincón de Romos deberán de contar únicamente con registros de mujeres para competir por la presidencia municipal.

_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.


 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...