Con lluvias, servicio de agua se regularizó en el Estado: INAGUA
Ante la caída de precipitaciones en Aguascalientes, el sistema de abastecimiento de agua en los once municipios de la entidad ha podido regularizarse. Esto, de acuerdo con autoridades, deriva de una recuperación en el nivel de los pozos.
Noel Mata Atilano, director del Instituto del Agua del Estado (INAGUA), explica que el incremento en la cantidad de agua en los pozos permite un mayor dinamismo en el servicio. Añade que, concretamente en comunidades rurales, la captación de agua ayuda al consumo del recurso destinado para el sector ganadero.
Sí (se ha regularizado). Normalmente cuando empieza la temporada de lluvia, los pozos comienzan a tener una recuperación en su nivel superior, su nivel nivel dinámico, y empiezan a tener un poco más de agua. (Además), la gente en las comunidades rurales deja de utilizar el agua de la llave para alimentar a sus a su ganado. Entonces es un ahorro también para el abasto para el consumo humano.
Mata Atilano asegura que junio ha registrado el doble de lluvias respecto a años previos, tomando como referencia los últimos 40 años; y comenta un beneficio puntual para la entidad luego de tres años de sequía prolongada.
Esperemos que esté comenzando un ciclo de buenos años de lluvia y esto se repita. Ya tenemos 2 años que ha venido mejorando. Sin embargo, anterior a esto, este tuvimos 3 años de una sequía intensa, que nos pegó muy fuerte; y eso aunado a la elevación de la temperatura con domos de calor que se presentaron hace 3 años, nos agrava la situación de la sequía, hay mayor evaporación.
INAGUA enfatiza que las lluvias han beneficiado, en mayor medida, al sector campesino, donde su director menciona que las siembras de temporal se están realizando acorde al tiempo programado por los agricultores.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.