Clausura Profepa otro predio por cambio ilegal de uso de suelo en Aguascalientes

Predio
Última actualización:  |  Redacción

Por remover vegetación correspondiente a matorral xerófilo para la construcción de instalaciones para la explotación, uso, aprovechamiento o distribución de agua, sin autorización en materia de impacto ambiental que emite la Semarnat para cambio de uso de suelo, la Profepa clausuró todas las actividades en otro predio de Aguascalientes, ubicado en el Rancho Tierra Dura en San Gerardo, municipio de Aguascalientes, en el estado del mismo nombre.

El pasado 20 de junio personal de la Profepa acudió al lugar a realizar una visita de inspección, derivado de una denuncia sobre el avistamiento continuo de levantamiento de polvo provocado por el paso frecuente de camiones tipo pipa en la zona. 

Al realizar la investigación, se identificó la existencia de infraestructura asociada a un pozo de agua, así como la presencia de caminos y patios de maniobras. Además, se corroboró que en el lugar se realizan actividades relacionadas con venta y distribución de agua mediante pipas. 

Esta agua que se comercializa, proviene de un pozo de agua subterránea que tiene un título de concesión de agua para uso agrícola, otorgado por la Comisión Nacional del Agua.

La remoción de vegetación forestal correspondiente a matorral xerófilo y pastizales afectó una superficie de aproximadamente 3,860 m².

Las obras que se observaron fueron:

  • Una pila de almacenamiento de agua a cielo abierto, con capacidad para 1300 m³ en una superficie de 900 m².
  • Un camino de acceso y patio de maniobras con una superficie de 1,200 m², donde se colocó material de banco para nivelación del piso.
  • Instalaciones eléctricas, de bombeo, incluyendo transformadores y contenedores.

Por lo anterior y porque no se acreditó la autorización de Semarnat, se procedió a realizar la clausura total temporal de las actividades antes descritas, mediante los respectivos sellos.

La Profepa dió a conocer a la dirección local de la Conagua las actividades que se realizan, para la actuación que le corresponda en el ámbito de su competencia

Además, se dará inicio al procedimiento jurídico-administrativo por la falta de autorización en materia de impacto ambiental para el cambio de uso de suelo de terrenos forestales.

Se presentará la denuncia penal correspondiente por realizar el cambio de uso de suelo al efectuar la remoción de vegetación forestal sin contar con la autorización que emite la Semarnat para el cambio de uso de suelo.

La Profepa sigue vigilando para que se cumpla con la ley ambiental vigente.

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube.  Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...