Aprueba el TLE protocolo para la disculpa pública por VPG

Deberán ser el IEE e incluso podrán ser convocados los medios de comunicación

TLE
Última actualización:  |  Luigi Rivera

En un claro mensaje por el conflicto generado entre la actual diputada panista Nancy Gutiérrez y su ex compañero de bancada y actual Contralor Estatal, Juan Pablo Diosdado, el Tribunal Local Electoral emite nuevos lineamientos que regirán sobre esta sentencia de las disculpas públicas en los casos de Violencia Política de Género, para evitar simulaciones.

 

Lo anterior luego de la reforma que se aprobó en el Congreso del Estado del artículo 250 A del Código Electoral, en donde se establece el piso mínimo, para que se dé por cumplida, tal como lo señala el Magistrado presidente del Tribunal Local Electoral, Salvador Hernández Gallegos.

  

En el protocolo aprobado, y que deberá ser cubierto para que se consideren saldadas las disculpas públicas, se señalan los elementos mínimos a cubrir, así como las personas que pueden intervenir, siempre que exista el consentimiento previo de la víctima. Además de que también se deja en claro que medios y como se debe difundir la disculpa pública para evitar que esta se haga por debajo de la mesa, donde nadie se dé cuenta, solo por salir del paso.

  

Dentro de los lineamientos se señala: 

 

El acto protocolario de disculpa pública deberá realizarse, por regla general, en las instalaciones que ocupa el IEE.

 

Excepcionalmente y a petición exclusiva de la víctima, podrá realizarse en el lugar o sede donde se gestó la VPMG, pero en ese supuesto, el instituto aprobará o no, el lugar del acto protocolario, informando inmediatamente al Tribunal. 

 

Cuando el acto protocolario se realice fuera de las instalaciones del Instituto, el propio IEE, dará certeza de que se lleve a cabo cumpliendo con las bases mínimas estipuladas en el presente Lineamiento.

 

Además se señala que si la victima lo decide, se puede convocar a los medios de comunicación. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...