Ahora detectan organismos fecales y hasta mercurio en el agua

Arsénico, níquel y organismos coliformes, otras sustancias que rebasan la norma.

Ahora detectan organismos fecales y hasta mercurio en el agua
Última actualización:  |  Dulce Rodríguez

Ahora detectan organismos fecales y hasta mercurio en el agua. Experto explica daños a la salud.

Parte de los resultados de la auditoría a VEOLIA, refieren que hay varias sustancias que rebasan los límites permisibles en el agua, según la norma oficial mexicana. Respecto a los fluoruros, se obtuvieron 151 muestras fuera del límite permisible.  Respecto al manganeso, dos. Con mercurio, fueron 9 muestras. Con nitratos, seis muestras. Incluso se detectaron organismos coliformes fecales, con tres muestras fuera del límite permisible. Y sodio, con 4 muestras fuera del límite. 

En el caso del mercurio, que es un metal que el cuerpo no desecha, sino que acumula en el organismo, destaca que hay un pozo en particular que destaca por una concentración del 581% de esta sustancia (P-076).

A estos resultados, analizados y obtenidos por la empresa Urban Group, y pagados por el municipio, se suman los de otros grupos de expertos. Rogelio Mondragón, ingeniero geólogo y experto en hidrología, destaca que recientemente tanto colegios de profesionistas como el Servicio Geológico Mexicano han detectado pozos que rebasan, por más del doble, los límites permisibles de arsénico, en especial al norte del estado Y suman nuevas sustancias: el níquel, que en determinadas dosis puede causar problemas en el sistema nervioso, se detectó en pozos que superan por 20 veces el límite de la norma. 

“El único que me atrevo a decir que es una problemática de flujo regional es el arsénico. De los demás tendríamos que estar visitándolos para poder saber cuál es el problema. Del níquel, hay un pozo ese que te digo que tiene problemas allá por este por Ojocaliente, que salió altísimo en níquel, 20 veces supera la norma.  Para poder realmente prender las alarmas en un momento dado, o hacer alguna recomendación.”

Respecto a los daños en la salud, refiere que el veneno está en la dosis, y cada caso se tendría que revisar de manera particular, pues aún no se puede aseverar que hay problemas de salud generalizados por la ingesta de agua en el estado. Sin embargo, destaca los riesgos de ingerir altas concentraciones de esta sustancias en el agua.

“El níquel causa problemas en el sistema nervioso, y a largo plazo te producen problemas de cáncer. Pero básicamente el problema es que el mercurio se almacena en el cuerpo, el cuerpo no lo expulsa. Se acumula en los huesos, y queda acumulado en el cuerpo. El arsénico no, el cuerpo sí lo expulsa, por eso es el problema en la piel de las personas que están expuestas. El mercurio te produce daños en el sistema nervioso central, de repente tienes pérdida de memoria, temblores, problemas de equilibrio,  ahí ya tienes sospecha de que puedas tener mercurio en la sangre.”

Por otra parte, respondiendo a sobre si es prudente o no beber agua de la llave, pese a que autoridades municipales aseguran que sí se puede, y de cualquier pozo, responde lo siguiente.

“De cualquier pozo, no. O sea, yo de tomarme un vaso de agua me lo tomo de cualquier pozo, de estarme alimentando permanentemente de ese pozo,pues tendría que querer muy poco mi salud. O sea, yo voy y tomo agua de cualquier pozo, sin mayor problema, porque estás tomando un vaso. Aquí el problema es la recurrencia, la persistencia.”

 

Temas



Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...