Aguascalientes aporta el 2.7% del PIB estatal al sector no lucrativo
En la entidad operan 278 organizaciones no gubernamentales.
La Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM) 2023, presentada por el INEGI, informa sobre el impacto económico y social del sector no lucrativo en el país. Este sector generó un total de 922,243 millones de pesos, equivalente al 3.1 % del PIB nacional, con un crecimiento real del 4.7% respecto al año anterior.
En Aguascalientes, el sector no lucrativo representó el 2.7 % del PIB estatal, posicionándose como una entidad con un crecimiento moderado en comparación con estados como Oaxaca que cuentan con el 5.5% y Morelos con el 5.2%, que lideran la participación relativa del sector.
De acuerdo con el Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social, en Aguascalientes operan 278 organizaciones no gubernamentales (ONGs), dedicadas a diversos servicios, algunas de ellas son:
- Apoyo alimentario y orientación nutricional: 34 ONGs.
- Apoyo económico y en especie: 18 ONGs.
- Asistencia a mujeres en gestación o lactancia en situación vulnerable: 5 ONGs.
- Apoyo jurídico: 10 ONGs.
A nivel nacional, el sector no lucrativo empleó a 3,073,041 personas, lo que equivale al 7.8 % del empleo total del país.
Las actividades con mayor peso en el PIB de este sector son:
- Enseñanza e investigación: Representaron el 41.7% del total, siendo la de primer lugar.
- Religión: Contribuyó con el 17.4%.
- Desarrollo y vivienda: Aportó el 16.5%, incluyendo proyectos de mejora de espacios públicos y desarrollo rural.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.