Acusan a municipio de Calvillo por despojo arbitrario de terreno; alcalde responde a señalamientos
Durante 2021, la ciudadana Celina Díaz refiere que su propiedad fue invadida por particulares para labores de construcción de lo que ahora se presume sean unas bodegas. Este hecho ha sido señalado, según comenta, ante autoridades de los diferentes niveles sin que haya respuesta.
Así lo refiere la propia mujer, quien acusa al municipio de Calvillo de favorecer a la parte invasora del predio ubicado en el ejido Ojocaliente, sobre la avenida Insurgentes en la carretera que conduce a la Presa de Malpaso, comenta.
Invadieron mi propiedad, tumbaron mi barda. Ahorita están haciendo una construcción donde yo ya acudí a todas las estancias, por medio de abogados, y la construcción sigue. No hay forma de que nadie la pare. ¿Cómo que nadie tiene autoridad para detener ese trabajo? Yo ya no sé qué hacer.
Por este motivo, el gobernador de la Organización Mexicana Legítima de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas (OMLPOCI), Manuel Medina Ortega, exhorta a las autoridades a actuar conforme a la ley, pues señala intereses políticos de por medio.
Es únicamente de la situación y solapar a Brandon de Brandon Luévano Núñez, hermano de un alto funcionario del Partido Acción Nacional. Entonces, no se vale que en Calvillo se establezca como un coto de poder para afectar a terceros.

Fotografías del lugar cercado, en construcción y con presunto resguardo policial. / Fuente: OMLPOCI
GOBIERNO MUNICIPAL RESPONDE
Por estos señalamientos, BI Noticias consultó al presidente municipal Daniel Romo Urrutia, quien explica que se trata de un conflicto de total índole particular y donde el municipio de Calvillo únicamente está acatando la sentencia del juez para frenar labores de construcción. Rechaza temas políticos implicados.
Es totalmente falso y desmiento categóricamente esta situación. El contexto es un litigio entre particulares y si la otra parte hubiera sido la que hubiera comenzado a construir, hubiéramos actuado exactamente de la misma manera. Nosotros no podemos dar una autorización o ninguna licencia de construcción hasta que no resuelva el Poder Judicial este litigio entre estas personas. Pero esta afirmación que hace esta persona, lo desmiento categóricamente. Nosotros solamente estamos atendiendo lo que nos está indicando la autoridad en este juicio amparo.
El alcalde reconoce que, contrario a lo señalado por la autoridad, una de las partes ha seguido con la labor de construcción en el predio, por lo que adelantó que en próximos días se buscará a las personas implicadas para indicarle, con fé notarial, el incumplimiento de mandatos judiciales.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.