Acusan abuso de la fuerza pública en desalojos del Agropecuario; les quitaron sus celulares para que no grabaran
Por Día Álvarez y Jessica de Loera
Tras un desalojo de comerciantes ambulantes que se llevó a cabo la noche del 28 de abril en el Centro Comercial Agropecuario, cinco personas fueron detenidas con violencia y otra más resultó herida, acusan vendedores que estuvieron en la trifulca que fue videograbada desde distintos ángulos.
En entrevista con BI Noticias, para el noticiero Buenos Días Aguascalientes, Citlali y Leonela, dos vendedoras ambulantes del Agropecuario, narraron que les avisaron que elementos de seguridad pública estaban empezando a desalojar algunos de los comercios ambulantes.
Al llegar e intentar documentar el operativo, se inició una trifulca y les empezaron a quitar sus celulares para que no pudieran grabar lo que estaba sucediendo. Ambas, refieren que el desalojo estaba siendo llevado a cabo por policías municipales y agentes de la Guardia Nacional, supervisados por la Administración del centro comercial.
En uno de los videos compartidos a esta redacción, se puede observar cómo al menos cinco policías están sometiendo a golpes a una adolescente que ya estaba en el piso, mientras otros dos hombres vestidos de blanco (uno de ellos con un jersey deportivo), y a quienes presuntamente se les identifica como policías ministeriales (de la Fiscalía), llegan a arrebatarle el celular a las personas que están intentando grabar los hechos.
En ese mismo video, se ve cómo las personas que estaban quitando los celulares se reúnen y, cuando los comerciantes se les intentan acercar exigiendo que les devuelvan sus dispositivos, un grupo de agentes municipales los rodean para protegerlos.
Tanto Citlali como Leonela explican que los policías les decían que no podían grabar porque eso era un delito, y esa era la justificación para despojarlos de sus celulares. La joven de 16 años que fue golpeada por policías también fue aprehendida por intentar grabar los hechos.
Las mujeres piden la liberación de las cinco personas que, al momento, permanecen detenidas. Otra más está siendo atendida en el Hospital Tercer Milenio; resultó herida alegando ser atropellada por una patrulla.
Desalojos de ambulantes
Desde el fin de semana pasado, el Consejo de Administración del Agropecuario reveló el inicio de operativos para desalojar a vendedores ambulantes (señalados como irregulares).
Este proceso fue notificado con antelación y se dio un plazo de 72 horas para desalojar dichos espacios. Dichas acciones, se confirmó, serían llevadas a cabo con el acompañamiento de policía municipal, estatal y Guardia Nacional.
Si bien ya estaba notificado el operativo, no se ha aclarado por qué se llevó a cabo en la noche, cuando el mercado está cerrado.
Versiones encontradas y silencios
Por su parte, el Consejo de la administración del Centro Comercial Agropecuario confirma que el operativo nocturno se realizó por el área jurídica y administrativa del lugar, con apoyo de corporaciones de seguridad, que según señala fungieron únicamente para resguardar el orden.
De acuerdo con el presidente de la mesa directiva, Ignacio Humberto Arredondo Becerra, los desalojos estaban previamente autorizados y se llevaron a cabo tras múltiples avisos formales que, asegura, fueron ignorados por los ambulantes.
"Desafortunadamente las mismas personas llegaron agrediendo a todo el personal, como por ahí hay videos también como prueba de ello y pues las autoridades tuvieron que actuar al momento de estarlos agrediendo. Hicieron algunas detenciones y creo que el personal terminó no más con su operativo y se retiraron" explicó.
Arredondo Becerra indica que la intervención buscaba evitar conflictos; sin embargo, durante el operativo se registraron agresiones por parte de algunas personas hacia el personal de la administración y a las propias autoridades, quienes interpondrán la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, agrega.
Asimismo, niega la participación de grupos externos o anexos, y explica que algunas personas que participaron en el desalojo cubrieron su rostro por motivos de seguridad, debido a amenazas previas.
"Por seguridad y por amenazas de estas personas porque en todo momento como no se muestra han amenazado, han insultado, han agredido verbalmente y en estos videos hasta físicamente ya este se les pidió a la gente pues que de alguna manera se cubriera se cubriera la cara por seguridad de ellos, por cuidando la integridad y la seguridad de ellos" añadió.
El representante de condóminos del mercado sostiene que la administración tiene facultades para realizar este tipo de acciones, incluso en horario nocturno para recuperar espacios comunes ocupados de manera irregular.
Pese a lo sucedido, manifiesta que la administración tiene disposición para establecer una mesa de diálogo con los comerciantes involucrados, con el objetivo de encontrar soluciones, además de buscar su regularización.
Pero, agrega, "que tomen en cuenta que tenemos que proteger el interés de todos los propietarios y condóminos y de las 20 mil familias que dependemos de ese mercado, que son 20 mil personas que sí están bien establecidas, que sí están dentro de un local, dentro de una piedra, que pagan su que compraron su bodega, que hicieron el esfuerzo, que hacen el esfuerzo día a día para pagar una renta y que les pido a ellos pues que se hagan respetuosos de todo este de toda esta gente".
Por parte de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes se confirma la detención de cinco personas, quienes actualmente se encuentran a disposición del Ministerio Público; una de las personas aprehendidas es una menor de edad.
De acuerdo con información proporcionada por el Área de Comunicación de la FGE, las detenciones fueron llevadas a cabo por elementos de la policía municipal y estatal, y actualmente se encuentra en proceso la integración de la carpeta de investigación donde los detenidos permanecen resguardados en un plazo de 48 horas.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal indica que también se inició una investigación para determinar si hubo un abuso de autoridad por parte de la policía municipal y reitera que la corporación no realizó detenciones de ninguna de las personas involucradas.
Hasta el cierre de la redacción el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, se limita a decir que hay una investigación abierta; mientras que al área de comunicación de la misma corporación menciona que es un tema de competencia municipal.
Así mismo, el secretario General de Gobierno, Antonio Arámbula López señala apertura para brindar una declaración al respecto, pero menciona que por temas de agenda no se ha podido entablar comunicación.
Finalmente, el área de comunicación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) comenta, sin dar detalles adicionales, que la instancia está dando seguimiento al caso. Pide acercamiento de las posibles víctimas.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real
