Indonesia castigará la infidelidad y el sexo prematrimonial

Con penas de hasta un año de prisión

offline

Indonesia castigará la infidelidad y el sexo prematrimonial

Última actualización:  |  Sara Álvarez

Un nuevo Código Penal en Indonesia, que castigará tanto a ciudadanos como a extranjeros, prohibirá el sexo fuera del matrimonio con penas de hasta un año de prisión.

Según la ley, quienes tienen relaciones sexuales antes del matrimonio pueden ser castigados con hasta un año de prisión, mientras que quienes viven juntos fuera del matrimonio enfrentan hasta seis meses tras las rejas.

De acuerdo con las nuevas leyes, los padres de personas solteras que tengan relaciones sexuales pueden denunciar a sus propios hijos, mientras que las denuncias de adulterio solo pueden ser presentadas por el esposo o la esposa.

El código penal también contiene disposiciones contra los insultos al presidente y las instituciones estatales, así como la difusión de puntos de vista que se desvían de la ideología estatal de Indonesia. Los grupos de derechos civiles han hecho sonar la alarma sobre la posibilidad de una mala interpretación.

“Hay al menos 88 artículos que contienen disposiciones amplias que podrían ser mal utilizadas y malinterpretadas tanto por las autoridades como por el público para criminalizar a quienes expresan pacíficamente sus opiniones o ejercen sus derechos de reunión y asociación pacíficas”, advierte Nurina Savitri, directora de campaña de Amnistía Internacional Indonesia; entre ellos se encuentra una disposición que criminaliza las “manifestaciones públicas no autorizadas”, que podría usarse para prohibir las reuniones pacíficas.