Avala Congreso de CDMX extensión del Ejército en las calles hasta 2028

Para que las fuerzas armadas sigan participando en labores de seguridad pública

offline

Ejército

Última actualización:  |  Daniela Rosales

Mediante 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el Congreso de la Ciudad de México avaló el decreto para extender la presencia del Ejército en las calles, en labores de seguridad pública, hasta 2028.

Dicha reforma constitucional fue aprobada con los votos a favor de Morena, sus aliados y el PRI; por otra parte, los sufragios en contra fueron del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

De este modo, la capital se convirtió en el segundo estado en darle luz verde a esta minuta, que fue enviada por el Congreso de la Unión la semana anterior a todos los Congresos locales.

Cabe señalar que la discusión de este decreto se efectuó en medio de gritos, pancartas, aplausos, porras, llamados al orden y recordatorios hacia el expresidente Felipe Calderón.

Los legisladores morenistas y sus aliados coincidieron en que a través de este decreto se pretende garantizar la seguridad en las entidades, que no es una militarización, y que ahora no se puede prescindir de las fuerzas armadas en las actividades de seguridad. 

Por otra parte, los diputados opositores estuvieron de acuerdo en que este decreto apunta a una militarización de México, por lo que votaron en contra.