Fallece Peter Higgs, ganador del Nobel y pionero de la física moderna

Planteó la existencia de la “partícula de Dios”, premisa para la Teoría del Big Bang.

Planteó la existencia de la “partícula de Dios”, premisa para la Teoría del Big Bang.
Última actualización:  |  Redacción

El físico ganador del Premio Nobel de Física en 2013, Peter Higgs, falleció a los 94 años en su hogar en Edimburgo. La noticia fue confirmada el martes por la Universidad de Edimburgo, institución donde Higgs ostentaba el título de profesor emérito.

La Universidad de Edimburgo, donde Higgs se desempeñaba como profesor emérito, confirmó la triste noticia el martes, informando que el científico falleció en su hogar en Edimburgo el pasado lunes tras una breve enfermedad.

Higgs, reconocido por su trascendental descubrimiento de la partícula subatómica conocida como el 'bosón de Higgs' o, coloquialmente, la 'partícula de Dios', dejó un legado imborrable en la física moderna. La familia del difunto ha solicitado respetuosamente privacidad en estos momentos difíciles.

El profesor Sir Peter Mathieson, director de la Universidad de Edimburgo, elogió el legado de Higgs, describiéndolo como "un individuo notable, un científico verdaderamente dotado, cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea". Mathieson destacó además que el trabajo pionero de Higgs ha inspirado a generaciones enteras de científicos y continuará haciéndolo en el futuro.

Higgs, quien compartió el Premio Nobel de Física en 2013 con el científico belga Francois Englert, realizó el descubrimiento del bosón de Higgs en colaboración con Englert en 1964. Su trabajo revolucionario demostró cómo las partículas elementales adquieren masa mediante la existencia de esta nueva partícula subatómica.

En 2012, el mundo presenció uno de los mayores hitos en la física contemporánea cuando los científicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) anunciaron el descubrimiento del bosón de Higgs utilizando el colisionador de partículas, un logro que confirmó la teoría de Higgs y Englert. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...