Mil mexicanos de los casi 40 mil dados de baja para voto desde el extranjero han solicitado rectificación: INE

El INE ha tomado medidas para abordar el tema

INE
Última actualización:  |  Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha revelado que, de los casi 40 mil mexicanos a quienes se les declaró improcedente su registro para participar en el voto desde el extranjero debido a inconsistencias en sus datos, solo mil han solicitado que rectifiquen su situación.

Alejandro Sosa, director del Registro Federal de Electores del INE, fue quien informó que, hasta el último corte realizado, cerca de mil personas han contactado al instituto para solicitar orientación sobre cómo modificar su caso. 

El INE ha tomado medidas para abordar el tema, enviando correos electrónicos a los afectados, instándolos a enviar documentación para cambiar sus datos antes del 5 de mayo.

"¡Todavía puedes ser incorporado(a) a la lista para votar desde el extranjero! Aclara tu situación", es el mensaje que ha recibido Gabriela Cambero, una de las afectadas por la negativa de registro.

Los consejeros de la Comisión Temporal del Voto de Mexicanos en el Exterior, Arturo Castillo, Claudia Zavala y Carla Humphrey, han defendido el proceso de revisión realizado por el INE, el cual identificó 39 mil 724 casos con inconsistencias como firma falsificada o inelegible, comprobante de domicilio apócrifo, entre otros.

El consejero Castillo ha anunciado que las personas afectadas pueden enviar un correo electrónico a [email protected] para solicitar la aclaración de su situación hasta el 5 de mayo.

Por su parte, la consejera Humphrey mencionó que, preliminarmente, de los 39 mil registros cancelados, aproximadamente 18 mil 572 podrían resultar en una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), no contra la persona que inició el trámite de registro.

El Consejo General del INE deberá aprobar antes del 30 de abril las cuatro listas nominales, incluyendo la de voto en el exterior. En caso de que se resuelva la incorporación de mexicanos a esta lista, ya sea por rectificación de datos o por orden del Tribunal Electoral, serán incorporados mediante una adenda.

_

Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...