Más países se suman a denuncia contra Ecuador por asalto a la embajada mexicana

Cuba, Venezuela, Bolivia, Colombia y San Vicente, a favor de la denuncia mexicana

AMLO en la Celac
Última actualización:  |  Redacción

Durante una cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los presidentes de Cuba, Venezuela, Bolivia, Colombia y San Vicente anunciaron que suscribirán la denuncia presentada por México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la embajada mexicana en ese país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los países de la región sumarse a la denuncia durante el encuentro. Agradeció el apoyo regional y aseguró que desde su gobierno se seguirá defendiendo la independencia y la soberanía nacional, reiterando que "México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero".

AMLO recordó que México está solicitando la expulsión de Ecuador de Naciones Unidas hasta que no haya una disculpa y un compromiso de no repetir acciones similares. Además, pidió que se establezca un procedimiento para sancionar a cualquier estado que actúe de manera similar a Ecuador.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la embajada y consulados de su país en Ecuador en solidaridad con México y enérgicamente condenó el asalto a la embajada mexicana.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó las acciones de Ecuador como una violación de los derechos al asilo y al debido proceso, llamando a una reflexión sobre el tema.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que las imágenes difundidas del asalto a la embajada mexicana son evidencia de la violación de la soberanía de México y el atentado contra la integridad física y la dignidad del personal diplomático. También solicitó el retorno del exvicepresidente Jorge Glas a su condición de asilado en la embajada de México.

El presidente boliviano, Luis Arce, opinó que el gobierno ecuatoriano ultrajó de manera inaceptable el derecho al asilo.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas destacó que las acciones de Ecuador han sido ilegales y subversivas de la ley internacional y la soberanía de México, expresando su apoyo a las medidas pacíficas tomadas por México en diferentes foros internacionales.

Los presidentes de Guatemala y Brasil condenaron los hechos ocurridos y llamaron al diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...