Arturo Zaldívar anuncia que demandará a Norma Piña

El exministro está solicitando un juicio político

Arturo Zaldívar anuncia que demandará a Norma Piña
Última actualización:  |  Redacción

El exministro Arturo Zaldívar anuncia la presentación de una solicitud de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, luego de que ordenara iniciar investigaciones por presuntos actos de corrupción, por lo que Zaldívar considera una "vulneración a la autonomía e independencia" del Poder Judicial durante su mandato en la Corte.

Zaldívar especifica que las denuncias incluirán acusaciones por delitos contra la administración de justicia, ejercicio ilícito del servicio público y uso ilegal de fondos, entre otros.

Estas acciones se suman a dos denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), dos ante la Fepade, una ante el INE, una ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), otra ante la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), además de la solicitud de juicio político.

La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, en su rol como presidenta del CJF, ha ordenado iniciar investigaciones contra Zaldívar y excolaboradores por presuntos actos de corrupción y por lo que se ha descrito como una "vulneración a la autonomía e independencia" del Poder Judicial.

Esto se desprende de una denuncia anónima recibida el pasado 9 de abril, en la que se acusa a Zaldívar de influenciar indebidamente a titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros.

Además de Zaldívar, se mencionan a exfuncionarios del CJF como Carlos Antonio Alpízar Salazar, entonces secretario general de Presidencia del consejo, quien es acusado de presunto enriquecimiento ilícito, corrupción y/o extorsión, y a Edgar Manuel Bonilla del Ángel, entonces titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, señalado de delincuencia organizada institucional.

Zaldívar ha declarado que esta investigación tiene motivaciones políticas para desprestigiar a exfuncionarios del CJF que emitieron criterios favorables al gobierno del presidente López Obrador, acusando a la ministra Piña de violar la normatividad al admitir la queja anónima sin respetar el principio de presunción de inocencia ni presentar pruebas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha opinado que la investigación representa una "especie de venganza" en contra de Zaldívar, destacando que a diferencia de otros casos, este ha sido tratado con celeridad y justicia pronta.

Sigue a BI Noticias en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...