Conductores ebrios han provocado más de 800 accidentes este año

Conductores ebrios han provocado más de 800 accidentes este año
Última actualización:  |  Dulce Rodríguez

 

“Alcemos la voz para que no quede impune la muerte de Mabel”, se leía en uno de los carteles que la familia de la joven había redactado para protestar por las omisiones que, señalan, se han cometido en el caso. El pasado jueves 23 de noviembre, a horas del fallecimiento, decidieron cerrar vialidades para exigir que se diera con el paradero de los responsables. 

Mabel Luévano, de 25 años, presentó, casi de manera inmediata, muerte encefálica. Esto después de que una mujer (de la cual se desconoce su situación jurídica) chocara el automóvil en el que viajaba Mabel junto a su familia. Se presume que iba en estado de ebriedad. 

Ramsés, cuñado de Mabel, denunció en redes sociales que “en el lugar se presentó una persona haciéndose pasar por elemento de la policía ministerial, llegó fanfarroneando diciendo que él pagaba por los daños y que tenía con qué”, escribió, asegurando que dicha persona (cuya actividad como policía fue posteriormente confirmada por la fiscalía) sobornó a los policías que estaban en el área, dejándolos libres a todos.

El 100% de los homicidios culposos en Aguascalientes, sucede en accidentes de tránsito. Según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al menos 133 personas han fallecido este año (hasta mes de octubre) en estos accidentes.

Por su parte, la Policía Municipal contabiliza 803 accidentes del 1 de enero al 22 de noviembre, en donde hubo consumo de alcohol de por medio. En ellos se contabilizaron al menos 49 personas lesionadas en el lugar de los hechos. Muchas de ellas, como Mabel, fallecen durante su estancia en el hospital.

Al menos 742 personas en estos hechos fueron detectadas en completo estado de ebriedad: es decir, se les detectó 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. A las 61 personas restantes se les detectó aliento alcohólico (0.01 miligramos de alcohol por litro).

 

 

Fiscalía interviene e investiga a servidores públicos

El fiscal general del estado, Jesús Figueroa, aseguró en entrevista esta semana que ya esperan cumplimentar órdenes de aprehensión contra los responsables del homicidio de Mabel. Sin embargo, por el caso se han abierto dos carpetas diferentes: una por el homicidio, y otra para investigar a los servidores públicos relacionados, a quienes la familia ha señalado de aceptar sobornos. 

“Lo que podemos decir es que son dos carpetas las que se tienen ahí: una evidentemente por la lesión y el homicidio de la persona que perdió la vida, y el otro tema pues es el tema de la participación de los servidores públicos” explicó.  “Hay que destacar que se hace mención a una intervención de un policía de investigación, fue una persona que trabajó hace algunos años en la fiscalía y se ostentó como servidor público”. También aseguró que no solo se investiga a dicho ex policía, sino también a los elementos en funciones de la corporación municipal.  

Respecto a quien fuese miembro de la fiscalía estatal, reitera que dejó de laborar en la misma desde hace varios años. “Sí, él dejó de trabajar hace ya varios años, pero se ostentó como tal y estamos nosotros viendo eso, para nosotros es delictivo y se llevará ante el juez este tipo de conductas…” apuntó.

Sin embargo, en la protesta organizada por la familia, Antonio Martínez Romo, director de la policía municipal, aseguró que los elementos sí cumplieron con su trabajo y que los señalados, en el momento, fueron detenidos.

“Yo ya inicié una investigación de manera interna para poder sancionar si hay una irregularidad de los elementos. Las personas estaban puestas a disposición cuando llegamos, no las hicieron llegar al área de Justicia, yo tengo las puertas a disposición, se lo puedo acreditar con documentos” aseguró, pese a que días después, el fiscal estatal mencionó que aún esperan cumplimentar órdenes de aprehensión.


Dar vida después de la vida

“A nombre de mi familia, les agradecemos infinitamente este gran acto de generosidad. Gracias, gracias, gracias” se lee en un carta enviada a la familia de Mabel, escrita, a su vez, por los familiares de una paciente que tenía 12 años esperando por un riñón.

Y es que las córneas, riñones, hígado, tejido músculo-esquelético y la piel de Mabel, fueron donados. A sus 25 años, apoyó a personas de al menos 4 estados diferentes.  En el Hospital General de Zona número 2, acompañada por familiares, amigos y personal de salud, Mabel fue conducida entre aplausos, globos y flores por el pasillo hasta el quirófano. 

Pacientes de Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y el Estado de México fueron los receptores.

Pero la familia se mantiene firme, y sin darse cuenta, representa decenas de víctimas que han fallecido a causa de un conductor alcoholizado. Aguascalientes, señala el INEGI, tiene una de las tasas más altas en fallecimientos por estos accidentes. 

Actualmente, a aquellos conductores con aliento alcohólico, se les impone una multa de $900 como mínimo, sin derecho a descuento, mientras que el estado de ebriedad se sanciona con 13 mil pesos. En el caso de Mabel, a la responsable le esperan sanciones por homicidio culposo, incluso lesiones. 






_

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Temas



Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...