Suspende Ecuador consulta popular en México e Israel

Por razones de seguridad

Elecciones
Última actualización:  |  Redacción

Ecuador ha tomado la decisión de suspender por razones de seguridad las votaciones de la consulta popular en México e Israel, informó este martes la autoridad electoral del país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la suspensión de la votación en Tel Aviv, Israel, debido al conflicto bélico en curso que impide garantizar la seguridad de los 298 ecuatorianos registrados en esa ciudad, según indicó el organismo en un comunicado. La región ha estado en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses, y recientemente sufrió un ataque sin precedentes con drones y misiles desde Irán.

Asimismo, el CNE anunció que la votación tampoco se llevará a cabo en México. La nación atraviesa una crisis diplomática con Ecuador después del asalto policial a la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017). El organismo electoral argumentó que no cuenta con tiempo suficiente para enviar recursos económicos destinados a contratar seguridad privada que proteja a los 1,338 electores que residen en Ciudad de México y Monterrey.

La incursión de agentes policiales en la legación diplomática ecuatoriana la noche del 5 de abril, horas después de que México concediera asilo político a Glas, resultó en la ruptura de relaciones diplomáticas por parte del gobierno mexicano. 

Para la consulta popular del próximo domingo, están llamados a votar 13.6 millones de ecuatorianos, quienes decidirán sobre 11 preguntas que abordan temas como la participación militar en el control de armas, el aumento de penas para el crimen organizado, el uso de armamento decomisado a criminales por parte de la fuerza pública y el trabajo por horas.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...