EE.UU le impide a Palestina un puesto en el pleno derecho de la ONU

No es la primera vez que Palestina busca convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de la ONU.

EE.UU le niega a Palestina un puesto como miembro del pleno de la ONU
Última actualización:  |  Redacción

En una decisiva sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrada hoy, la iniciativa de Palestina para convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de la ONU fue rechazada debido al voto en contra de Estados Unidos.

El proyecto de resolución, presentado por Argelia, que recomendaba la admisión del Estado de Palestina como miembro de las Naciones Unidas, recibió el respaldo de 12 votos a favor, mientras que tres países optaron por abstenerse. Sin embargo, el veto de Estados Unidos impidió que la iniciativa obtuviera la mayoría necesaria para su aprobación.

"EE.UU. está dispuesto a hacer la vista gorda hasta el final ante los crímenes de Israel contra los civiles de Gaza, a ignorar la actividad de asentamiento ilegal de Jerusalén Oeste en Cisjordania". "Eso es indigno de una gran potencia, y la historia no se lo perdonará"

Según la normativa de la ONU, la admisión de un Estado en la organización requiere primero una recomendación positiva del Consejo de Seguridad, con al menos nueve votos a favor y sin ningún veto por parte de los miembros permanentes. Posteriormente, la propuesta debe ser ratificada por la Asamblea General mediante una mayoría de dos tercios.

Esta no es la primera vez que Palestina busca convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de la ONU. En septiembre de 2011, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, inició el proceso, que finalmente no pudo completarse debido a la oposición de Estados Unidos. En cambio, en noviembre del año siguiente, los palestinos obtuvieron el estatus de "Estado observador no miembro".

La delegación palestina reactivó su solicitud para la plena membresía a principios de abril, en medio de los recientes ataques israelíes en Gaza. Sin embargo, el veto estadounidense ha frustrado nuevamente sus aspiraciones en el ámbito internacional.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...