Inflación en México se acelera en un 4.42% en marzo, data INEGI

La lechuga, la col y el chile serrano, aumentaron su precio, además del transporte público.

La lechuga, la col y el chile serrano, aumentaron su precio, además del transporte público.
Última actualización:  |  Redacción

La inflación en México experimentó un ligero repunte durante el mes de marzo del presente año, situándose en un 4.42% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tras un incremento del 0.29% a tasa mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El INPC, encargado de medir la variación de los precios de la canasta básica, reveló que el índice de precios subyacente, considerado como una medida más precisa al eliminar productos de alta volatilidad, aumentó un 0.44% a tasa mensual y un 4.55% a tasa anual.

En contraste, el índice de precios no subyacente mostró una caída del 0.16% a nivel mensual, aunque con un alza del 4.03% a tasa anual. Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron un 0.22% a tasa mensual, mientras que los de servicios aumentaron un 0.69%. Por otro lado, dentro del índice no subyacente, los precios de productos agropecuarios disminuyeron un 0.53% a tasa mensual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron un 0.16%.

Entre los productos que más aumentaron de precio durante el mes de marzo se encuentran el transporte aéreo, con un incremento del 28.35%, seguido por la lechuga y la col, con un alza del 18.70%, y el chile serrano, con un aumento del 13.15%. Asimismo, el limón y el pollo experimentaron un incremento del 8.45% cada uno.

En contraparte, algunos productos mostraron una disminución en sus precios, entre ellos los nopales, con una baja del 26.86%, la cebolla con una disminución del 19.89%, el chayote con una baja del 13.30%, la calabacita con una disminución del 12.56%, y el jitomate con una baja del 12.46%.

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...