Iremos a instancias federales: PVEM tras rechazo de candidaturas locales

Señalan desigualdad por parte del IEE

Militantes del PVEM Aguascalientes
Última actualización:  |  Jessica De Loera

 

Luego de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes rechazara diversas candidaturas por no cumplir con los lineamientos establecidos, entre ellas varias del Partido Verde (PVEM), es la secretaria general, Genny López Valenzuela, reprocha que únicamente la candidatura para Asientos tenía errores internos, por lo que pide igualdad en criterios al Instituto.

“Si bien podemos reconocer un error a lo interno, que fue el caso de Asientos, hay otros siete municipios donde cumplimos, subsanamos. Y hay candidatos y candidatas que deben de tener el derecho a participar en las próximas elecciones. (...) Les repetimos a los consejos municipales y al Instituto Estatal Electoral: La democracia no es opcional. No puedes tomar unos criterios para algunas candidaturas y otros para otras candidaturas”

Valenzuela explica que el IEE emite medidas de prevención con un lapso de 48 horas para que los criterios se cumplan, aspecto que asegura, se cubrieron. No obstante, el secretario de Organización del PVEM, Jonathan Hernandez, señala irregularidades por parte del personal del Instituto para recibir la documentación

“Pasaron cosas increíbles como entregar un acta de nacimiento en las manos de las personas secretaria de consejos municipales, que regrese a los 5 minutos y decir ‘no me la entregaste’. Y nosotros en lugar de decir ‘ya te entregué, ya me recibiste’, en ese mismo momento imprimir otra acta de nacimiento. Estos hechos pasaron en este proceso y no sólo nos pasaron a nosotros, les pasaron a todos. Sin embargo como partidos seguimos cumpliendo”

Ante esto, Hernández Araujo asegura que el bloque político interpondrá un amparo, llegando a entes como la Sala Monterrey o la Suprema Corte de Justicia de la Nación  en caso de ser necesario.

“Como es un tema constitucional no se para con un simple ‘no es aprobado’, podemos ir hasta la Sala Superior porque es un tema constitucional. La primera estación del Tribunal; si no se respeta el derecho a votar y ser votados, vamos a la Sala Monterrey y seguimos hasta la hasta la Suprema Corte”

Fueron siete las candidaturas rechazadas al PVEM, específicamente para las alcaldías de Asientos, El Llano, Cosío, Jesús María, San José de Gracia, Rincón de Romos y Tepezalá.

-

Únete al canal de BI: Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...