En Aguascalientes no es recomendable hervir agua: ISSEA

Agua del estado tiene exceso de flúor

Agua hivierndo
Última actualización:  |  Jessica De Loera

 

Desde el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) recomiendan a la población no hervir el agua como medida de sanidad para consumo humano, pues de acuerdo con Rubén Galaviz Tristán, titular de la dependencia, el agua de la entidad tiene minerales que al ser hervidos, se hiperconcentran, siendo perjudicial para la salud.

“En Aguascalientes tenemos un exceso de flúor. Muchas veces les he dicho que no es recomendable hervir el agua (...) porque es un agua hiperconcentrada y si ustedes la hierven, la van a concentrar más. Cuando lo están hirviendo aumentan los solutos, se hiperconcentrada más y tiene mayores cantidades de algunos elementos que pueden ser nocivos”

El secretario señala que esta concentración de flúor se debe a que la mayor fuente de agua del estado proviene del subsuelo, por lo que a diferencia de otras entidades, este procedimiento de purificación no es recomendable.

De esta manera, Galavíz Tristán explica que el método idóneo es el de ósmosis inversa, proceso que elimina minerales y iones del agua, y con el cual, asegura, el líquido se vuelve apto para consumo humano y preparación de alimentos.

"Lo más recomendable en el caso de Aguascalientes es la de ósmosis inversa: Es es un método que no te hiperconcentra, que garantiza las tres vertientes que yo les mencioné ahorita y que puede usarse sin problema para la preparación de alimentos. No es recomendable utilizar la preparación de alimentos y el agua tal cual sale de la llave”

De acuerdo con la Dirección de Regulación Sanitaria, otros métodos para purificar el agua serían el agregar dos gotas de cloro por cada litro de agua, o una gota de plata coloidal por cada dos litros de agua. En ambos casos se recomienda esperar media hora para el consumo.

_

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...