Encuentran sin vida al sacerdote Ernesto Baltazar Hernández en el Edomex; hay dos detenidos
El religioso fue víctima de homicidio.
El sacerdote Ernesto Baltazar Hernández Vilchis, de 43 años, reportado como desaparecido desde el 27 de octubre, fue hallado sin vida en un río de aguas negras en el municipio de Nextlalpan, informó este jueves la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En un comunicado, la dependencia confirmó que el religioso fue víctima de homicidio y anunció la detención de dos personas presuntamente relacionadas con el crimen, mientras que una mujer más cuenta con una orden de aprehensión vigente.
Los detenidos fueron identificados como María Fernanda "N" y Brandon Jonathan "N", quienes fueron arrestados en Cuautitlán. Ambos fueron ingresados a centros penitenciarios y quedaron a disposición de un juez. De acuerdo con la Fiscalía, los dos "intervinieron de forma dolosa, conjunta y planificada en la privación de la libertad y posterior desaparición de la víctima".
La investigación señala que Hernández Vilchis fue visto por última vez el 27 de octubre, cuando salió de su domicilio rumbo a un inmueble ubicado en la Unidad Habitacional Morelos, en Tultitlán, acompañado de una mujer. En el lugar ya lo esperaba Brandon Jonathan "N".
Durante varias horas, el sacerdote convivió con ambos, consumiendo bebidas alcohólicas y estupefacientes, según la versión oficial. En algún momento de la noche, Brandon Jonathan "N" habría atacado al religioso con un objeto punzocortante, provocándole la muerte.
Posteriormente, María Fernanda "N", pareja sentimental del agresor, llegó al domicilio para ayudar a ocultar el cuerpo. La FGJEM detalló que los implicados envolvieron los restos en bolsas y los amarraron a un sillón.
El 30 de octubre, ambos trasladaron el cuerpo hasta el municipio de Nextlalpan, donde lo abandonaron en un río de aguas negras.
El cadáver fue localizado el 11 de noviembre, tras la confesión de los detenidos, y su identidad fue confirmada mediante estudios forenses y genéticos en las primeras horas de este jueves.
La desaparición del sacerdote había sido denunciada por la Diócesis de Cuautitlán, que el 1 de noviembre difundió un comunicado solicitando apoyo para su localización y exhortando a evitar la difusión de información no verificada.
El obispo Efraín Mendoza Cruz señaló entonces que las autoridades civiles ya realizaban diligencias conforme a los protocolos de búsqueda y reiteró la disposición de la diócesis para colaborar "dentro del marco legal".
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
