Entra en erupción volcán Cotopaxi de Ecuador

Amaneció de nueva cuenta con una columna de humo y cenizas sobre el cráter

Cotopaxi
Última actualización:  |  Redacción

Este martes, el volcán Cotopaxi, el segundo más alto en Ecuador, amaneció de nueva cuenta con una columna de humo y cenizas sobre el cráter; no obstante, el Instituto Geofísico detalló que es parte de un proceso eruptivo de baja intensidad.

De acuerdo con Benjamín Bernard, experto vulcanólogo de esa institución, tanto la actividad sísmica y de deformación del volcán no exhiben cargas importantes de magma en su interior desde su reactivación en octubre pasado.

Agregó que en el caso del Cotopaxi existen "volúmenes eruptivos ridículamente pequeños, entonces no creo que eso permita un desfogue de la energía del volcán, pero sirve para recordarnos que es un volcán activo y que deben estar actualizados los planes de contingencia, las rutas de evacuación y otros procedimientos necesarios".

El organismo sostuvo que la columna registró una altura aproximada de unos 700 metros de altura y que por la acción de los vientos se dirigió al oeste. El nivel eruptivo evidenciado en estos días por el momento es menor al registrado entre agosto y diciembre de 2015.

Se añadió que los análisis corroboran la existencia de un cuerpo de magma relativamente sin gases que podría ubicarse en áreas poco profundas debajo de la cumbre del Cotopaxi, de 5 mil 897 metros, y que no hay evidencia clara sobre una recarga de material de lava profunda.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...