Añade EE. UU. a lista negra a supuesto lugarteniente del Cártel de Sinaloa

Por tráfico de fentanilo

Personas señaladas
Última actualización:  |  Redacción

La Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC (por sus siglas en inglés) bloqueó las cuentas financieras y comerciales pertenecientes a José Ángel Rivera Zazuela, alias "El Flaco", supuesto lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la dependencia estadounidense, "El Flaco" es uno de los principales traficantes de fentanilo, con una red de operaciones que opera en los cinco continentes, a los cuales distribuye químicos importados desde China.

Rivera Zazueta ha hecho varios envíos de materiales químicos hacia grupos criminales en México a través de la empresa Shanghai Fast-Fine Chemicals, y se ha valido de etiquetas falsas para librar los controles de seguridad.

Un comunicado de prensa señala que Rivera Zazueta es responsable de mover grandes cantidades de cocaína de Colombia a Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otras naciones de Europa.

En la sanción también están incluidos otros dos presuntos integrantes de la red de Rivera Zazuela: mexicano Nelton Santiso Águila, así como el guatemalteco Jason Antonio Yang López, por participar en la red de distribución.

La OFAC mencionó que esta acción forma parte de una política de seguridad pública para reducir el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, que han provocado una ola de muertes por la ingesta de estupefacientes.

La dependencia aseguró todas las propiedades de Rivera Zazueta y sus socios en Estados Unidos tendrán que reportarse ante las autoridades de la OFAC.

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...