Entre Morena y oposición, los gobernadores mejor evaluados

La gobernadora de Aguascalientes se ubica en el décimo lugar

evaluación
Última actualización:  |  Luigi Rivera

Una mezcla de gobernadores y gobernadoras afines a MORENA y opositores, son los mejores evaluados por la ciudadanía al cierre de 2022. La mandataria de Aguascalientes, Tere Jiménez, aparece en el décimo lugar general.

 

De acuerdo con la evaluación más reciente de Consulta Mitofsky para diciembre de 2022, son dos los gobernadores que destacan como los mejor evaluados en el país; el priista Miguel Riquelme de Coahuila, quien está en el último año de su gobierno, con una aprobación del 63.4 por ciento y gobierna a 2.9 millones de personas y en el segundo sitio al panista Mauricio Vila de Yucatán, quien lleva 4 años y medio al frente del Ejecutivo y registra una aprobación del 60.2 por ciento, gobernando a poco más de 2 millones de yucatecos.

 

Con estas calificaciones y como miembros de la alianza opositora; ¿ambos personajes podrían ser considerados como presidenciables? El tiempo lo dirá.

 

Después de estos dos, a quienes la empresa Consulta Mitosky ubica como “sobresalientes”, le siguen aquellos gobernadores con una aprobación alta de sus gobernados.

 

En el tercer lugar aparece el ecologista y ex perredista afín a López Obrador, gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien apenas va por un año y medio de gobierno y registra una aprobación a la alza del 58.8 por ciento.

 

Le sigue el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya con una aprobación al alza del 58.7 por ciento. En quinto lugar, aparece el panista Mauricio Kuri de Querétaro con una aprobación a la baja del 58.5 y le sigue, en el sexto escalón, la morenista Marina del Pilar de Baja California con una baja en su aprobación para quedar en el 56.6 por ciento.

 

Los últimos cuatro lugares del top-10 los ocupan: la morenista Lorena Cuellar de Tlaxcala que baja su aprobación para quedar con el 56.4, posteriormente el panista Diego Sinhue de Guanajuato con un alza al 53.4 por ciento, el veracruzano morenista Cuitláhuac García que baja a 53 por ciento y en el décimo escalón la aguascalentense y panista Tere Jiménez -que ocupaba el noveno sitio en noviembre, con el 52.8 por ciento de aprobación.

 

En el fondo de la evaluación se ubican dos morenistas y un priista; el gobernador de Durango que apenas va para medio año en el cargo y solo tiene una aprobación a la baja del 37.7 por ciento, seguido por la morenista de Colima, Indira Vizcaino con apenas el 33 por ciento y en el último lugar, el vecino morenista David Monreal Ávila con apenas el 30.1 por ciento de aprobación, aunque se debe decir que está de gane, pues en noviembre, su aprobación apenas era del 29.7 por ciento.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...