Poder Judicial ‘atorado’ desde 2022 por falta en pruebas de paternidad; absorberá gastos
A casi seis meses de la entrada en funciones del Poder Judicial Estatal electo en los pasados comicios, la administración califica como ‘bien’ lo que va de gestión, pero reconoce dificultades en el acceso a pruebas de paternidad.
María José Ocampo Vázquez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, refiere que derivado de esto ya se buscan alternativas de atención con algunas instancias estatales como lo es el DIF.
La realidad es que los asuntos van tomando esta causa importante que se está haciendo. Tendremos una reunión importante en el DIF, con la señora Aurora, para ver el tema de las pruebas de paternidad. Te puedo decir que tenemos muchos asuntos atorados desde hace muchos años, no nada más ha sido este año, lo tenemos casi desde el 2022; hay muchos asuntos sin resolver y ahora el Poder Judicial absorberá este tema de pruebas de paternidad.
Ocampo Vázquez indica la búsqueda de más solvencia, donde la Fiscalía General del Estado (FGEA) tiene los recursos necesarios para completar estos procesos pero únicamente en los casos que lleva.
Lo vamos a tener que hacer (pedir dinero). El presupuesto de Fiscalía es un presupuesto que les alcanza a ellos para las pruebas de paternidad que también tienen ahí, sus casos. Para nosotros es este compromiso de un Poder Judicial cercano más humano, lo tenemos con las mujeres, con las familias de Aguascalientes y también con la sociedad.
Al menos desde 2023, diputados locales ya expresaban la falta de pruebas de paternidad como un problema en la impartición de justicia en la entidad, donde el costo en el sector privado, se indicaba, alcanzaba hasta los 20 mil pesos.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
