Avala también el IEE lineamientos para disculpas públicas por VPG

El IEE vigilará que realmente sean públicas y no una simulación

IEE
Última actualización:  |  Luigi Rivera

Por unanimidad el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprueba el acuerdo para generar los lineamientos en torno a la Disculpa Pública por Violencia Política de Género.

 

En este sentido, se debe señalar que el acto protocolario de disculpa pública deberá realizarse, por regla general, en las instalaciones que ocupa el IEE, a menos de que la víctima pida que se lleve a cabo en el lugar en donde se dio el acto de violencia política de género, pero siempre bajo la vigilancia del Instituto Electoral.

 

Con respecto a los asistentes, deberá hacerlo, obviamente el sentenciado, un representante del IEE, del Tribunal; y tendrán la opción de asistir -si así lo desean- la víctima, sus familiares, la persona superior jerárquico de la persona sancionada, los representantes y/o dirigentes de Partidos Políticos Estatales; y medios de comunicación. Se debe señalar que las convocatorias a las partes asistentes se realizarán con las formalidades propias de una citación por parte del Instituto, y en caso de implicar un gasto operativo justificado, el costo correrá a cuenta de la persona sancionada. 

 

De la misma manera, en los lineamientos se señala que la víctima, podrá hacer uso de la voz durante el evento protocolario de disculpa pública, el cual deberá difundirse por el mismo medio en el que se difundió el acto constitutivo de violencia, así como en los perfiles de redes sociales de la persona sancionada, garantizando que la víctima sea receptora de la disculpa, el tiempo que se determine en la sentencia. 

 

En el que caso de que la persona sancionada no cuente con acceso a medios digitales o redes sociales, y la conducta haya sido cometida por un medio distinto, con la finalidad de garantizar una reparación integral del daño causado a la víctima, el Instituto, así como el Tribunal, habilitarán en sus páginas oficiales un espacio, en donde se difundirá la disculpa pública, así como la sentencia correspondiente. 

 

AUDIO: 46’11’’-46’38’’

 

También durante la sesión del pleno se avaló el presupuesto anual que les fue asignado por el Congreso del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...