AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

jueves 20 septiembre 2018 3:44 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.749

$18.755

Radio BI en vivo
 

Estudio busca prevenir conductas delictivas en niños y jóvenes mexicanos



 19 ago 2018 12:05 PM

Por: Redacción




Al efectuar una descripción detallada del perfil psicosocial de sicarios, la especialista Arcelia Ruiz Vázquez propuso un modelo de intervención para prevenir conductas delictivas en niños y jóvenes, siendo en estas etapas en las que el crimen organizado recluta a sus miembros.

La egresada del doctorado interinstitucional en Psicología, avalado por cinco universidades del país, incluida la Universidad de Guadalajara (UdeG), efectuó entrevistas y tomó en cuenta otras proporcionadas por colegas que trabajan en la rama criminalística.

Las entrevistas se aplicaron en Guerrero, Michoacán, Aguascalientes, Nayarit, Chihuahua y Baja California y el estudio clasifica a los sicarios en cuatro grupos: marginal, antisocial, psicopático y sádico.

El trabajo de investigación titulado Personalidad, valores y motivación criminal del sicario en México comenzó en 2013 y, de acuerdo al análisis de la información, alrededor de 85% de la muestra está constituida por sicarios antisociales y marginales, mientras que cerca del 15% de la población restante se consideró como psicopático y sádico.

En cuanto al perfil de los sicarios, detalla que consideraron marginal a aquellos que provienen de zonas rurales de extrema pobreza, y que durante la niñez y adolescencia no presentan comportamientos antisociales como robos y peleas. El factor económico es el motivo por el cual ingresan a la delincuencia organizada, donde desarrollan conductas antisociales.

La conducta antisocial se describe como aquella que se desarrolla en un ambiente propicio para el crimen, dentro de zonas conurbadas con elevados niveles de marginación social, económica y académica. Por lo general estos sicarios provienen de familias altamente disfuncionales, donde es frecuente la violencia, el maltrato y las adicciones, y en las que incluso el delito es una forma de vida aceptada y alentada.

El perfil psicopático se refiere a que la conducta delictiva se desarrolla en ambientes con tendencia al crimen, y no necesariamente sufre marginación económica. Provienen de familias disfuncionales con afectaciones psíquicas y afectivas, con maltrato excesivo o abusos físicos y sexuales de los padres, con casos de asesinatos o comisión de delitos.

Por otra parte, al psicopático lo impulsa el hecho de obtener dinero y alta calidad de vida, el sádico disfruta de torturar y ejecutar con la mayor crueldad a sus víctimas. Las ganancias económicas para este grupo son secundarias.

En su propuesta de intervención, la experta planea trabajar con menores, familias, escuelas y grupos de pares. Se trata de un entrenamiento para desarrollar habilidades sociales, afectivas y cognitivas que le permita enfrentar los factores de riesgo para el crimen en su medio sociocultural.

Información: Notimex.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, niños, conductas delictivas, sicarios, crimen organizado

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:22 Despiden a fiscal de Jalisco por cuerpos en tráileres
23:18 Invita el INEGI a la ciudadanía a diseñar la nueva encuesta del empleo
23:16 Tianguistas rebeldes de Pabellón, se niegan a ser reubicados
22:15 Asesinan a dirigente municipal del PAN y a su hijo en Veracruz
21:57 Se efectúa Foro de Consulta sobre educación en la UAA
21:47 IMAC lanza convocatoria para Encuentro de Narradores de Aguascalientes
21:33 Tigres golea a Toronto y gana la Campeones CUP
20:59 Descubren astrónomos planeta similar a Vulcano, de Star Trek
20:43 Ordenan recuento de votos en Puebla para gobernador
20:21 Belinda violó la ley electoral, confirma el TEPJF
20:15 LeBron será el protagonista de Space Jam 2
20:06 Asegura Riobóo que no participará en NAIM ni en Santa Lucía