AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

lunes 20 agosto 2018 5:39 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.090

$19.098

Radio BI en vivo
 

Tras causar ceguera a dos bebés, CNDH emite recomendaciones a IMSS



 22 jul 2018 7:47 PM

Por: Redacción




Luego de que dos bebés perdieran permanentemente la vista en los hospitales General de Zona 8 de Uruapan, Michoacán, y de Especialidades No. 2, de Ciudad Obregón, Sonora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que se trataba de una mala atención médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Tras revisar ambos expedientes, la CNDH acreditó que se violentaron los derechos humanos a la protección de la salud y la integración física, así como el principio del interés superior de la niñez en prejuicio de los menores de edad. Debido a esto, la CNDH dio dos recomendaciones al IMSS.

 

El caso en Michoacán fue ocasionado porque el personal médico no solicitó la realización de cultivos de sangre ni proporcionó tratamiento antibiótico, luego de que el bebé fuera diagnosticado prematuro y con síndrome de dificultad respiratoria a déficit sufractante pulmonar.

 

El error del segundo caso, en Sonora, derivó de la modificación del plan quirúrgico inicial durante una cirugía programada para extirparle al bebé el ojo izquierdo, pues el médico extirpó el ojo derecho sin dar a atención a las indicaciones por parte de enfermeras. Posteriormente se extrajo igualmente el ojo izquierdo, quedando el menor con ceguera total irreversible.

 

Por ambos casos, la CNDH, pidió al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega que fueran reparados los daños de manera inmediata, aparte de una indemnización, así como atención psicológica y la inscripción de los dañados en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan al fondo de ayuda.

 

Igualmente, se solicitó atención permanente para los bebés afectados que incluya tratamientos, medicamentos y terapias. Aparte de la capacitación al personal en materia de derechos humanos, así como brindar seguimiento a la causa penal contra el médico oftalmólogo y la demanda presentada por los padres del niño en Sonora.

Tags: Radio BI, BI noticias, salud, vista, bebés, Sonora, Michoacán, IMSS, CNDH

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
22:38 [VIDEO] Todos están haciendo el Thalía Challenge y a este artista le salió igualito
21:52 5 personas muertas en 5 accidentes en las últimas 24 horas
21:11 Casi matan a tubazos al “Konfi” al sorprenderlo robando en las azoteas
20:55 EU dispuesto a retirar cláusula de estacionalidad agrícola del TLCAN
20:48 Fans ofrecen misa para despedir a Fabio Melanitto
20:18 Damnificados convocan a marchar el 19 de septiembre
20:07 Santos derrota tres por uno a Tigres
19:24 Se beneficia Aguascalientes con aumento en empleos manufactureros
19:21 Se deben legalizar más drogas, no solo la marihuana: IASN
19:18 Ya se está buscando una reunión con AMLO y su gabinete: INEGI
18:58 Validan diputación federal de exfuncionario que se hizo pasar por indígena
17:30 Suman 109 mil 296 mexicanos deportados en EU: CNDH