AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Aguascalientes

domingo 22 julio 2018 9:35 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.961

$18.969

Radio BI en vivo
 

CAASA realizó 5 mil cortes de agua en los últimos meses y cobró 1,300 mdp en dos años



 9 jul 2018 1:50 PM

Por: Ángel Dávalos




Casi 5 mil cortes de agua por falta de pago realizó la concesionaria CAASA en el municipio capital desde que se aceptó el amparo contra la ley que prohibía estas acciones, la cual fue aprobada por diputados de la LXI legislatura en Aguascalientes, es decir desde el mes de septiembre de 2017, la empresa de origen francés comenzó a suspender el líquido vital desde banqueta a los usuarios que tienen más de tres meses de adeudo. Así lo reveló la respuesta a una solicitud de información con el número de folio 47487 del sistema de transparencia estatal, donde se detalla que en un periodo que abarca septiembre de 2017 a mayo de 2018 fueron 4 mil 760 acciones siendo este último mes donde se registró un mayor número de domicilios que se quedaron sin agua, un total de 988 suspensiones, mientras que octubre de 2017 tuvo únicamente 159 cortes definitivos, según reportó la concesionaria a CCAPAMA.

 

En el mismo documento se da a conocer que en los últimos dos años, la concesionaria de aguas tuvo una recaudación por más de mil 300 millones de pesos, de los cuales 672 millones 106 mil 016 fueron pagados por ciudadanos de la capital en el año 2016 mientras que en el siguiente periodo, 2017, se registraron ingresos por 689 millones 599 mil 332. Llama la atención estas cifras porque demuestran que no hubo variación en el cobro del agua por la ley que prohibía los cortes, lo que sirvió como argumento para promover el amparo que echaba para atrás la decisión tomada por legisladores de Aguascalientes, ya que se decía que el evitar la suspensión del servicio generó una cartera vencida en la ciudad.

 

Finalmente, no hubo respuesta a la pregunta que se hizo a CCAPAMA sobre los honorarios que recibe la concesionaria de origen francés por la operación del sistema de agua y alcantarillado, es decir, la empresa maneja estos recursos a su capricho por tener la concesión integral del servicio y cobro del mismo. Por lo que tampoco hay un informe de lo que se invierte para mejorar la red hidráulica en la ciudad.

Tags: Aguascalientes, CAASA, CCAPAMA, cortes de agua, ley de aguas, municipio de Aguascalientes, radio bi, bi noticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
9:22 Qué es el "oído de nadador" y cómo tratar este padecimiento
9:18 Gignac es ahora el 2do goleador histórico de Tigres
8:57 Comparten domicilio Morena y fideicomiso: Milenio
8:46 Héctor Herrera se sometió a cirugía en nariz y orejas
8:33 México suma dos oros más en remo de Barranquilla 2017
8:20 [GALERÍA] Fallecen 2 personas y 2 más resultan heridas tras accidente en Calvillito
8:04 [GALERÍA] Titulares de hoy 22 de julio
7:55 Rieleros gana cuarto encuentro al hilo con HR de Vargas
7:52 Continuarán protestas trabajadores del sector salud en Venezuela
7:40 Matan al menos a 12 personas en 24 horas en Ciudad Juárez
0:53 Van por mejores camellones en Aguascalientes
21:54 "Billy Elliot, El musical" cimbro el Teatro Aguascalientes