AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

domingo 22 julio 2018 5:19 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.961

$18.969

Radio BI en vivo
 

Qué es la esclerodermia y cuáles son sus síntomas



 8 jul 2018 10:00 AM

Por: Redacción




El dolor al mover los dedos de las manos o que éstos se pongan blancos o azules, demasiado fríos, además de durezas en ciertas áreas de la piel, pueden ser indicios de esclerodermia, de acuerdo con la experta Susana Rodríguez Beltrán, dermatóloga adscrita al Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco.

Asimismo, la especialista refirió que la esclerodermia es una enfermedad autoinmune, no contagiosa, que puede causar discapacidad irreversible.

De este padecimiento existen dos variantes, "una es la localizada, la cual generalmente no afecta órganos internos y simula un golpe en el rostro, los brazos y las manos, y en el caso de los niños suele aparecer una línea a la mitad de la cara, conocida como golpe de sable, la zona puede doler, enrojecerse y hundirse".

En algunos pacientes dicha lesión aparece en brazos o dedos, de manera lineal o en forma de gota, "hay dolor en articulaciones similares a los de enfermedades reumáticas, por lo que será necesario realizar un diagnóstico clínico y otro laboratorial para confirmar la esclerodermia, en muchos pacientes los dedos de las manos se vuelven azules y están demasiado fríos".

Rodríguez Beltrán indicó que la otra variante de la esclerodermia es sistémica, "es decir, el endurecimiento de la piel se extiende y afecta a órganos y tejidos como los de los pulmones, el estómago, la boca y los riñones, por lo que dificulta la respiración, la alimentación y puede causar tanto insuficiencia renal como problemas para moverse".

La dermatóloga señaló que en estos casos la atención del paciente depende de los especialistas correspondientes: neumólogo, gastroenterólogo, reumatólogo, internista, nefrólogo o rehabilitador.

Asimismo, a este tipo de pacientes les recomendó llevar una vida más saludable, con el propósito de mantener sus funciones orgánicas en las mejores condiciones posibles. Por ejemplo, fumar empeora el estado de los pulmones, por lo que no se recomienda hacerlo.

En cuanto a las personas que tienen dificultades para digerir los alimentos, se les recomienda hacer, además del desayuno, comida y cena, dos colaciones una a medio día y otra a media tarde, para ayudar a su sistema digestivo, ya que suele haber estreñimiento  y se requiere incluir mayores cantidades de fibra en la dieta diaria.

Información: Notimex.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, esclerodermia, síntomas

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
16:58 Amapoleros se tomarán en cuenta para el plan de seguridad
16:35 63 mujeres llegarán al Senado
15:35 Toluca gana 2-0 sobre Monarcas para abrir el Apertura 2018
15:32 Detienen a distribuidor de cristal que operaba en el Palomino Dena
15:22 Ladrón de rines de auto fue detenido
15:19 Joven cae de su moto y resulta lesionado
15:08 Tras operativo detienen a sujeto con un arma de fuego
14:56 Empresas de Costa Rica interesadas en invertir en el Bajío
14:55 Impugna Morena ante TEPJF multa por fideicomiso
14:41 Llama AMLO a Trump en carta a finalizar renegociación del TLCAN
14:30 Participará equipo de la UNAM en la World Robot Summit en Japón
14:09 [GALERÍA] Se registra accidente entre moto y camioneta en Av. Héroe de Nacozari