AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

martes 19 junio 2018 6:35 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.588

$20.596

Radio BI en vivo
 

Concluye el tercer y último debate presidencial antes de las elecciones



 12 jun 2018 11:25 PM

Por: Redacción




Este martes se llevó a cabo el tercer y último Debate Presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que participaron los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez “El Bronco”.

El Gran Museo del Mundo Maya en la ciudad de Mérida, Yucatán, fue el recinto en el que, en punto de las 21:00 horas, los candidatos comenzaron el último encuentro de ideas y propuestas antes de las elecciones del próximo 1 de julio.

En este último debate, el INE buscó innovar, utilizando para este encuentro las preguntas enviadas por los usuarios de redes sociales. Según un video que compartió Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, recibieron alrededor de 11 mil preguntas, sin embargo solo se utilizaron 15.

Como moderadores estuvieron presentes los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, quienes se encargaron de pronunciar las preguntas a los candidatos, así como cuidar los tiempos que éstos tuvieron disponible durante cada participación.

El formato fue dividido en tres bloques con dos segmentos cada uno. El primer segmento de cada bloque inició con una pregunta específica, mientras que la segunda sección de cada cual constó de una mesa de diálogo a partir de otra temática.

El tema a debatir durante el primer segmento fue Crecimiento Económico y el debate fue abierto por Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente quien manifestó su desacuerdo en aumentar impuestos y propuso eliminar el impuesto sobre la renta de las personas que ganen menos de $10000.

 

En este sentido, Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo importante es fortalecer la economía interna y, aunque se dijo a favor de mantener el TLCAN, dijo que esto no sería una “fatalidad”.

 

Mientras tanto para la mesa de diálogo de este bloque los candidatos hablaron sobre Pobreza y Desigualdad y fue José Antonio Meade, de ‘Todos Por México’, quien abrió la conversación asegurando que sí se elimina la brecha entre hombres y mujeres, se podría alcanzar medio punto más en el PIB nacional. Mientras tanto, Jaime Rodríguez Calderón aseguró que “hay que poner a trabajar a la gente” y diferenciar el asistencialismo de la vulnerabilidad.


Durante el segundo bloque se discutió en torno al tema de la Educación. Este segmento lo abrió el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco' y lo cerró el aspirante Meade Kuribreña quien aseguró que “eliminar la reforma educativa implica echar por la borda el futuro de nuestros hijos” en relación a la propuesta de AMLO acerca de eliminarla. Para la mesa de diálogo el tema fue Ciencia y Tecnología e inició el candidato de ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador quien anunció que en caso de ganar, María Elena Álvarez sería la nueva titular de Conacyt. En el mismo sentido, Ricardo Anaya se comprometió a que en caso de ganar, cada mexicano contaría con un dispositivo electrónico para estar conectado con las nuevas tecnologías.

 

Para el último bloque Meade Kuribreña inició con la temática de Salud. Mientras que la mesa de diálogo giró en torno al subtema Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y aquí fue 'El Bronco' quien abrió el tema. Cada candidato tuvo la oportunidad de presentar sus propuestas que fueron desde la creación de refinerías y rehabilitación de plantas generadoras por parte de AMLO, la revisión de la generación de energía por medio de plantas nucleares de Meade y el Bronco, hasta la implementación de programas de energía sustentable en los hogares de México por parte de Ricardo Anaya.

 

Los enfrentamientos también estuvieron presentes y el tema de la corrupción, la amnistía, el lavado de dinero o la mera descalificación, fueron algunos de los argumentos utilizados por los candidatos en contra de sus adversarios.


Al final de los tres bloques cada uno de los candidatos dirigió un mensaje a los electores buscando, por última vez juntos, el voto de los mexicanos. López Obrador, Rodríguez Calderón, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, en ese orden, dieron el último mensaje que los ciudadanos escucharán en un debate presidencial durante por lo menos los siguientes 6 años.
 

Tags: Debate, INE, presidencial, Anaya, Meade, Lopez Obrador, El Bronco, noticias, radio BI, BiNoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
18:00 Incluye INE 62 nuevas formas de votar
18:00 Ella es la mujer a quién supuestamente Zague habría enviado al polémico video
17:41 Rompe récord cifra de desplazados en el mundo en 2017: ACNUR
17:01 Pide AMLO a Peña actuar con urgencia en favor de niños migrantes en EE. UU.
16:57 Nuevos camiones urbanos comenzarán a adquirirse el próximo mes
16:49 Sale EE. UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
16:47 Rechazamos enérgicamente el que menores paguen con políticas de Trump: MOS
16:40 Reforzarán estrategia para prevenir el delito
16:36 Causa polémica hijo de Calderón con foto desde Rusia y mensaje contra AMLO
16:30 Continuarán las lluvias anticipa el SMN
16:19 Anuncia Rusia aranceles de represalia contra EE. UU.
16:03 Refuerza EE. UU. muro en Tijuana y California