AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

martes 19 junio 2018 6:45 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.588

$20.596

Radio BI en vivo
 

¿Por qué debes tomar ácido fólico durante el embarazo?



 27 may 2018 11:01 AM

Por: Redacción




El IMSS promueve la toma de ácido fólico en las mujeres que desean ser mamás, entre tres y seis meses antes del embarazo y durante el primer trimestre de la gestación, ya que previene diversos defectos neurológicos y disminuye el riesgo de bebés con bajo peso al nacer.

David Salvador Medina Camarena, coordinador de Programas Médicos en la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del IMSS, señaló que la toma de una pastilla diaria de esta vitamina permite obtener diversos beneficios al estimular que las células que forman al bebé se produzcan de manera normal y armónica, además de que contribuye al desarrollo correcto de los rasgos genéticos y hereditarios.

El experto aseguró que el Seguro Social cuenta con abasto suficiente de frascos de ácido fólico en sus unidades médicas para proporcionarlo a las mujeres durante la atención con el médico familiar, en el caso previo del embarazo, o en la consulta prenatal, cuando se está en las primeras semanas de la gestación.

De la misma forma indicó en un comunicado que hay abasto garantizado durante las Semanas Nacionales de Salud, con el propósito de que todas las mujeres derechohabientes en edad reproductiva, idealmente entre los 20 a 35 años de edad, obtengan sus múltiples beneficios.

Destacó que el ácido fólico también tiene efectos benéficos en la mujer, ya que previene o cura la anemia; si no fue posible la ingesta previo al embarazo, es importante que lo tome durante los primeros tres meses de la gestación y continuar con la dosis si el médico lo recomienda.

El especialista también recomendó que la mujer y sus familiares conozcan los síntomas que provoca la deficiencia de ácido fólico, como son cansancio, dolor de cabeza, palidez, úlceras en boca o lengua, trastornos del sueño y falta de memoria, para que la paciente acuda de manera oportuna con su médico.

Esta vitamina, también conocida como folatos, tiene su origen en las hojas verdes, por lo que Medina Camarena recomendó que antes y durante todo el embarazo, la mujer también incluya en su dieta diaria el consumo de alimentos como espinacas, berros, brócoli, lechuga, aguacate, habas, chícharos, soya, frijoles, almendras y avellanas.

También, sugirió los de origen animal como hígado y vísceras; frutas como toronja, naranja y plátano, y cereales adicionados con vitamina B9.

Información: Notimex.

Tags: noticias, Radio BI, ácido fólico, embarazo, IMSS

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
18:43 Se detecta un nuevo error en el caso Ayotzinapa
18:29 Reportan como desaparecido a mexicano en Mundial de Rusia
18:00 Incluye INE 62 nuevas formas de votar
18:00 Ella es la mujer a quién supuestamente Zague habría enviado al polémico video
17:41 Rompe récord cifra de desplazados en el mundo en 2017: ACNUR
17:01 Pide AMLO a Peña actuar con urgencia en favor de niños migrantes en EE. UU.
16:57 Nuevos camiones urbanos comenzarán a adquirirse el próximo mes
16:49 Sale EE. UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
16:47 Rechazamos enérgicamente el que menores paguen con políticas de Trump: MOS
16:40 Reforzarán estrategia para prevenir el delito
16:36 Causa polémica hijo de Calderón con foto desde Rusia y mensaje contra AMLO
16:30 Continuarán las lluvias anticipa el SMN