AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Mundo

domingo 22 abril 2018 9:13 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.532

$18.592

Radio BI en vivo
 

Así se elegiría al sucesor de Raúl Castro en Cuba



 16 abr 2018 6:05 PM

Por: Redacción




Después del triunfo de la Revolución en 1959 en Cuba, Fidel Castro ocupó el puesto de primer ministro y luego de que se adoptó en 1976 el actual sistema, pasó a ser presidente del Estado y el gobierno.

Tras caer enfermo en 2006, fue sustituido por su hermano, Raúl Castro, aunque limitó los cargos a dos mandatos de cinco años, que están por finalizar este jueves 19 de abril.

¿De qué manera se elegirá al nuevo presidente cuando la dinastía Castro llegue a su fin?

Estos algunos puntos clave para entender el tema:

  • Raúl Castro, presidente de Cuba, será reemplazado en una sesión de dos días de la Asamblea Nacional, con base en las propuestas que desde hace más de una semana realizan los 605 diputados seleccionados en los comicios generales de marzo.
  • Cabe señalar que en Cuba no hay elecciones presidenciales, sino que se escogen diputados, quienes a su vez votan al presidente del Consejo de Estado, persona que es el presidente del Consejo de Ministro, así como jefe de Estado.
  • Una comisión de candidatura, conformada desde los sindicatos hasta la federación universitaria (todas afines al Partido Comunista), crearán las listas de los candidatos a través de entrevistas individuales efectuadas a los diputados, para luego someterlas a votación. Es preciso indicar que cada legislador puede proponer a su aspirante preferido a los cargos de presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, dirigente de la Asamblea Nacional y el secretario de dicha instancia legislativa, además de los 31 miembros del Consejo de Estado.
  • Se prevé que la primera reunión sea este miércoles 18 de abril para la constitución del nuevo Parlamento, último paso del proceso de elecciones que finalizará con el relevo de Raúl Castro.

Mediante un foro online en el sitio web del diario oficial Granma, funcionarios de la Comisión de Candidatura evitaron aclarar si habrá más de un candidato a la presidencia y únicamente indicaron que todos los diputados "cuentan con méritos y cualidades para ser representados dignamente".

Todo apunta a que el vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, será quien asuma el poder, marcando el inicio de un nuevo ciclo para Cuba, pues se trataría del primer mandatario tras la Revolución Cubana sin el apellido Castro.

Tags: noticias, Radio BI, sucesor, Fidel Castro, Raúl Castro, Cuba, presidente

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
0:20 Hermoso de Mendoza y Joselito Adame a hombros en la tercera corrida de feria
22:53 Necaxa sigue fuera de liguilla tras empate con Tigres
22:22 Ana Torroja trajo su tour Conexión por segunda vez a Aguascalientes
20:51 Se despide Lobos BUAP de la Primera División
20:42 Este domingo, el primer Debate Presidencial
19:46 Así lucirá Damayanti Quintanar como Yolanda Saldívar
19:30 Suman 10 los muertos en Nicaragua por protestas
19:25 Cruz Azul despide su estadio con victoria sobre Morelia
19:09 Pelícanos barren a los Blazers y clasifican a la siguiente ronda
19:06 El peso caería hasta 19% con AMLO, asegura Citibanamex
17:54 Agenda Corredor Cultural Carranza, 22 de Abril
17:46 Trabajadores de Limpia muestra de pundonor y esfuerzo