banner banner
   AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Aguascalientes

lunes 19 febrero 2018 1:42 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$0.000

$0.000

Radio BI en vivo
 

No será ecocidio, vamos a compensar: Constructora de Cobos



 14 feb 2018 9:51 AM

Por: BI Noticias




"El Bosque de Cobos no se va a fraccionar, está protegido por una Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Aguascalientes, no se puede fraccionar porque es un terreno forestal y está protegido por el Municipio, el Estado y la Federación", señaló José Cabral Moreno, apoderado legal del fraccionamiento Cobos en entrevista para Buenos Días Aguascalientes.

Detalló que su proyecto para construir 11 mil viviendas –80% verticales– está en un terreno que linda con la Zona de Tolerancia y termina en el arroyo de San Francisco; "esas son las 124 hectáreas que se pretenden desarrollar, pero el Bosque de Cobos no se puede tocar".

La Semarnat ya le otorgó a la empresa el cambio de uso de suelo forestal "al revisar al pie de la letra todos los antecedentes de propiedad y ubicación de acuerdo al catálogo de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, en donde se señalan las áreas prioritarias para la conservación".

Además se consultó la opinión de Seguot, Sedum y Profepa, entre otras dependencias "que acreditaron y constaron que no estamos dentro del Bosque de Cobos".

El expediente se comenzó a integrar desde 2012 y la negociación se cerró en 2016. El terreno es de 124 hectáreas, de las cuales será necesario cambiar el uso de suelo en 113 hectáreas.

Sobre su declaración de que Los Cobos quedarían dentro de la mancha urbana, Cabral Moreno refirió que está en el Plan de Desarrollo Urbano 2040; "lo que quiere decir que mi terreno está incorporado a la mancha urbana".

"La construcción del fraccionamiento no es un ecocidio, vamos a tener medidas de mitigación y compensación, a través de esas medidas es como se evita el ecocidio, con manejo de flora y fauna; por ejemplo tenemos que ahuyentar la poca fauna que hay".

Sobre el tema paleontológico y de vestigios en Los Cobos, el representante legal reconoció que sí hay presencia de estas piezas, pero como "el INAH no tenía recursos para investigar, nosotros pusimos los recursos, firmamos un convenio con el INAH, trajimos a cinco arqueólogos que hicieron toda una prospección e investigación" con el proyecto de un museo con los objetos que se encontró. 

Tags: Los Cobos, ecocidio, constructora, Aguascalientes, fraccionamiento, noticias, Radio BI, binoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
0:59 Casi en ruinas el 30% de las escuelas en el estado, asegura diputada del PANAL
0:56 Frente por la familia apoya al PRI en CdMx, priístas descartan aquí esa posibilidad
22:51 Bajan los robos de autos, pero suben los agrícolas en Calvillo
22:47 Discriminación frena el desarrollo económico: CONAPRED
21:10 “Caer en tentación” comienza a arrasar en los TvyNovelas
21:09 Luis David Adame corta oreja en Guadalajara
20:24 Panteras perdió la serie frente a los Libertadores y es el peor de la liga
20:14 Veracruz desaprovechó la oportunidad de recortar distancias en la porcentual
20:08 Lo que dejó la Jornada 8 del Clausura 2018
20:00 América rescata el empate del Luis Pirata Fuente
19:49 Confirma José Ron protagónico al lado de guapa actriz
19:33 Atlético de San Luis se queda sin técnico