AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Tecnociencia

domingo 19 agosto 2018 4:45 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.090

$19.098

Radio BI en vivo
 

¿Los extraterrestres podrían entender mensajes de los humanos?



 7 feb 2018 4:02 PM

Por: Daniela Rosales Medina




Luego del exitoso lanzamiento del cohete Falcon Heavy por parte de la empresa aeroespacial Space X, Elon Musk, propietario de la compañía, compartió una imagen en su cuenta de Instagram, la cual ha superado el millón de likes en 10 horas.

Se trata de una fotografía de la placa de circuitos del Tesla Roadster que viajaba a bordo del cohete con rumbo a Marte, en el cual se inscribió la frase "Hecho por humanos".

Cabe señalar que el viaje del automóvil únicamente será simbólico, ya que, si todo marcha de acuerdo con los planes, el cohete únicamente orbitará el planeta rojo.

 

Printed on the circuit board of a car in deep space

Una publicación compartida por Elon Musk (@elonmusk) el

Si bien dicho mensaje no va destinado a ningún marciano o a cualquier forma de vida extraterrestre, en caso de que la haya, hay que recordar que anteriormente sí se han enviado al espacio mensajes con dicha intención.

Los primeros correspondieron a las sondas Pioneer 10 y 11, lanzadas en 1972 y 1973, los cuales se convirtieron en los primeros objetos creados por el ser humano que abandonaron el Sistema Solar. Ambas incluían una placas de aluminio anodizado al oro y tenían 23 centímetros de ancho, con un mensaje diseñado por Carl Sagan, Frank Drake y un dibujo de Linda Salzman Sagan.

Dichas placas se crearon con el objetivo de una civilización ajena a la humana pudiera leerla. Se incluyó en el dibujo una representación esquemática de la transición hiperfina del hidrógeno, las figuras desnudas de un hombre y una mujer, un mapa con la posición relativa del Sol en nuestra galaxia, así como un esquema del Sistema Solar, señalando a la Tierra.

Después de cinco años, en 1977 despegaron las sondas espaciales Voyager hacia el Sistema Solar Exterior. Ambas contenían un disco de oro titulado "Sonido de la Tierra", así como equipo para reproducirlo. En la grabación se incluyeron saludos en 55 lenguas, sonidos de todo el planeta, así como 27 composiciones musicales de Bach, Mozart, entre otros artistas.

Asimismo, se agregaron 116 imágenes con instrucciones para emplear el equipo de sonido, nuestra posición en el Sistema Solar, fotos de personas, animales y otros objetos, así como un intento de explicar cómo funciona la reproducción humana.

La utilidad de estos mensajes es muy cuestionable, ya que, si bien los humanos formamos parte de distintas culturas y hablamos distintos idiomas, hay aspectos y referentes comunes que podríamos comprender, lo cual probablemente no ocurriría con los alienígenas, en caso de que éstos existan, debido a que sus costumbres, tecnologías, ideologías y formas de comunicación podrían ser muy distintas a las nuestras.

Tags: noticias, Radio BI, extraterrestres, mensajes, humanos, cohete, Falcon Heavy

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
21:17 Capturan a banda de farderas
20:50 Se registra sismo de 8.2 grados cerca de Fiyi
20:41 Publica SEP lista de útiles y nuevo calendario escolar
20:29 Netflix no prueba publicidad entre episodios, aclaran
19:33 Encuentran el queso más antiguo del mundo
19:10 Investigan la muerte de tortugas en santuario chiapaneco
18:22 Maduro aumenta 35 veces el salario mínimo de Venezuela
18:02 Chucky anota en victoria del PSV Eindhoven
17:54 Rescatan a 100 mujeres víctimas de trata en CDMX
17:47 Lionel Messi anota gol 6 mil de Barcelona en victoria
17:32 Tienen escondido a Polo Polo, asegura famoso comediante
16:57 Receta de la semana: pierna estilo cubano