AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Bajío

sábado 26 mayo 2018 10:35 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.625

$19.633

Radio BI en vivo
 

CNDH emite recomendación al IMSS por muerte de bebé



 22 ene 2018 1:35 PM

Por: BI Noticias




La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al IMSS y a la Fiscalía General de San Luis Potosí por el fallecimiento de una bebé derivado de una "inadecuada atención médica y dilación en la investigación de los hechos".

El organismo señaló que se acreditaron violaciones a los derechos a la protección de la salud, a una vida libre de violencia obstétrica, a la información en materia de salud, así como al acceso a la justicia en su modalidad de procuración, atribuibles a servidores públicos de ambas dependencias.

Una mujer acudió a consulta en el Hospital 6 del IMSS en Ciudad Valles, San Luis Potosí, ahí el ginecólogo le diagnosticó un embarazo de 37.2 semanas de gestación, pelvis reducida y desproporción cefalopélvica por producto macrosómico, por lo cual determinó practicar una cesárea.

Sin embargo, un día antes de lo programado la víctima acudió al área de urgencias ginecoobstétricas tras presentar dolor lumbar y abdominal, siendo atendida por otro médico quien omitió tomar en cuenta antecedentes médicos relevantes de la paciente tales como una ruptura uterina previa, estableciendo que debía ser sometida a trabajo de parto.

Además, a la paciente no se le practicó un ultrasonido que requería por la ausencia de médico radiólogo y se constató que hubo retrasos en la vigilancia de la actividad uterina, foco fetal y evaluación de los cambios cervicales.

A consecuencia de la ruptura uterina, la recién nacida no registró frecuencia cardiaca lo que

ameritó maniobras de reanimación y fue ingresada al servicio de cunero patológico en estado clínico grave. Catorce días después de su nacimiento, presentó insuficiencia respiratoria y finalmente perdió la vida.

La Comisión señaló que "dichos servidores públicos violaron el derecho de las víctimas al no reconocerles dicha calidad y tampoco proporcionaron a la mujer la atención psicológica que requería".

La CNDH solicita al titular del IMSS reparar el daño ocasionado a los afectados, otorgarles atención psicológica y tanatológica, inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas y colaborar en las investigaciones que inicien la PGR y el Órgano Interno de Control del IMSS.

Tags: San Luis Potosí, IMSS, bebé, recomendación, CNDH, Comisión Nacional de Derechos Humanos, México, noticias, Radio BI

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
10:27 Astrónoma mexicana gana premio internacional con tesis doctoral
10:08 Este es el candidato presidencial con más riqueza
9:48 Brad Pitt amenazó de muerte a Weinstein tras atacar a Gwyneth Paltrow
9:18 [GALERÍA] Titulares de hoy 26 de mayo
9:11 Profedet logra 220 conciliaciones de trabajadores de Aguascalientes
9:05 Falso aviso de bomba en Kiev prende alarmas precio a la UCL
8:53 Raúl Gudiño será el nuevo portero de chivas
8:36 Cae medalla de oro para AGS en ciclismo de montaña
8:29 Ofrecen en Internet fotos y videos de las candidatos "más bonitas y buenas"
8:21 Rieleros y Saraperos dividen juegos en doble cartelera
8:17 Identifican a suicida tres meses despues
8:13 Localizan cadáver de un hombre al lado de contenedor de basura