AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

domingo 23 septiembre 2018 8:57 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.882

$18.890

Radio BI en vivo
 

Palabras náhuatl que están presentes en el español de México



 6 ene 2018 4:51 PM

Por: Jesús Alberto Rodríguez




De acuerdo con el “Diccionario del Náhuatl en el español de México”, de Carlos Montemayor, existen cerca de cuatro mil palabras de origen náhuatl presentes en el español que los mexicanos hablamos a diario.

Al respecto, Iván León Javier, subdirector de Investigación Básica del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), explicó que la presencia de estas palabras en el español de México es debido a cuestiones históricas.

“El náhuatl y español han estado en contacto por mucho tiempo, no solo entre ellas, sino entre otras lenguas, es un fenómeno natural que se da sociolingüísticamente”, dijo al tiempo que destacó su gran valor cultural.

Algunas de estas palabras que empleamos a diario y que poseen origen náhuatl, figuran: aguacate (ahuácatl); petate (petlatl) o chocolate (xocolátl), así como palabras que tienen que ver con lugares, como por ejemplo Xochimilco o Mixcoac, claro estas palabras ya están españolizadas ya no se pronuncian en náhuatl.

También, destacan palabras como Tlaxcala, o Jalisco, esta última que proviene de la mezcla de tres palabras del náhuatl: xal, que significa arena, íx, cara o superficie, y la desinencia de lugar.

Asimismo, el especialista aclaró que no solo tenemos palabras de origen náhuatl, incluso el mismo español, tiene palabras que tomó prestadas del inglés o árabe, está última inician con ‘al’ como alcoba, alcohol, o aleli.

“México es un país multilingüe, muchas de las lenguas indígenas que han estado en contacto con el español, que a su vez ha tomado prestadas palabras de otras lenguas indígenas, todo dependen del contexto donde se hable el español” añadió. (Fuente: Notimex) 

Tags: palabras, español, nahuatl, noticias, hablantes, radio bi, binoticias,

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
20:41 Médico residente se quedó dormido con el cigarro en la mano y provocó un incendio
20:30 Xuxa habla sobre el abuso sexual que sufrió de niña
20:19 [VIDEO] Apedrean a aficionado del Tigres e intentan arrollar a otros más
19:41 CIDH pide a AMLO esclarecer asesinatos a periodistas y no imitar estas medidas
19:16 México rechaza estar relacionado con ataque a Maduro
18:44 Morena pedirá al presidente desconozca “verdad histórica” sobre Ayotzinapa
18:32 River ganó clásico argentino en la Bombonera
18:23 Nahle justifica la permanencia de IEPS en combustibles
18:10 Terminó la mala racha; ¡el Tigre está de regreso!
17:50 Diputados retoman promesa de Anaya de elevar a 100 pesos salario mínimo
17:25 Dan prisión preventiva para presunto porro agresor en la UNAM
17:01 Sofía Niño de Rivera está embarazada