banner banner
   AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Cultura

jueves 18 enero 2018 3:46 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.701

$18.707

Radio BI en vivo
 

Significado de la “Rosca de Reyes” y su origen



 5 ene 2018 6:49 PM

Por: Jesús Alberto Rodríguez




México está a unas horas de poner fin al maratón de fiestas que acompañan al fin de un año y el inicio de otro, desde el 12 de diciembre y hasta el 6 de enero, el país y el mundo se vuelcan en un sin fin de tradiciones culturales y festejos, mismos que este sábado culminan con la conmemoración del “Día de Reyes”.

Pero, ¿qué sabemos de esta tradición?, ¿qué celebramos?, ¿qué significados tiene?

A continuación binoticias.com te presenta una breve recopilación de lo que hay que saber sobre el “Día de Reyes”:

Origen:

La tradición cristiana seleccionó el día 6 de enero como el día para conmemorar la adoración del recién nacido niño Jesús, evento que es mencionado en la serie de libros en los que esta religión está basada, es decir, la Biblia.

De acuerdo con la tradición, tres hombres, reyes de lejanas tierras, acudieron una noche guiados por una estrella para rendir honores y culto a un recién nacido, el cual, según los propios cristianos, era Jesús (su Dios), hombre que posteriormente sería la base de la religión más practicada a nivel mundial.

Los tres reyes, cuentan las narraciones, llevaron regalos al niño, regalos que se componían por Incienso, Oro y Mirra.

Hasta aquí el relato del origen ya que la Biblia no menciona que pasó con ellos después de regresar a sus tierras.

Rosca de Reyes:

Al extenderse la religión por el mundo, los hombres de diferentes países y regiones comenzaron a añadir sus propias prácticas a las conmemoraciones que provenían del cristianismo, es así como en  Francia, aproximadamente en el siglo XVII comenzaron a celebrar cocinando un pan al que llamaron “Pastel de Haba”, mismo que consistía en ocultar un haba en el pastel y quien lo encontrara sería condecorado con el título de el “Rey del Haba”, algo parecido a encontrar al niño en nuestro México actual.

Posteriormente la tradición pasó a España de donde viajó a América, llegando a México en tiempos del Virreinato.

Forma del pan:

En cuanto a este elemento existen diferentes versiones, unos dicen que al principio era circular y otros aseguran que siempre fue ovalada, sin embargo, ambas coinciden en que la forma representa el amor infinito de Dios por los hombres, ya que éste no tiene principio ni final.

También hay quienes consideran que la forma de la rosca hace alusión a las coronas de los reyes.

La figurilla dentro de la rosca:

El muñeco de plástico que se encuentra entre las rebanadas de la rosca representa al niño Dios, y éste, a su vez, se encuentra oculto ya que representa la persecución que sufrió el niño, junto con sus padres, por el rey Herodes que planeaba asesinarlo, evento que también es narrado en la Biblia.

Según la costumbre mexicana, quien tenga la buena suerte de encontrar al muñeco escondido, deberá compartir su fortuna con quienes degustó la rosca y, al haber encontrado al niño, apadrinarlo y, en su honor, compartir tamales en la celebración de la Fiesta de las Candelas, o de la Candelaria, el siguiente 2 de febrero.

El cuchillo:

Aunque es muy obvio que este utensilio debería ser utilizado para cortar una pieza de pan, en la tradición cristiana también tiene un significado, y es que al ser un objeto peligroso, el cuchillo representa el riesgo que corrió el niño de ser encontrado y finalmente asesinado.

Costras de azúcar:

El azúcar que decora el pan representa los cuatro puntos cardinales.

Dulces decorativos:

El acitrón en color rojo y verde es un clásico que da vida al pan, así como la fruta cristalizada con tiritas de cáscara de naranja e higos, también las tiras de betún de azúcar y cerezas.

En cuanto a ellos, también existen varias versiones del significado: la primera indica que se refieren a las joyas de las coronas de los reyes así como a los dones presentados ante el niño, otros indican que significan las cosas banales y superficiales que debemos atravesar para encontrar a Jesús y una más menciona que los dulces son de origen desértico debido a la proeza de la familia para esconder al niño a través del desierto.

Atole y chocolate:

En México, este postre suele acompañarse con cualquiera de estas bebidas, esto se debe a que en el intento de los españoles por transmitir su religión, fueron introducidas tradiciones propias del país europeo que luego se mezclaron con las americanas.

Así pues, las bebidas mexicanas representan la unión entre ambos pueblos, el europeo y, en este caso, el mexicano.

Ahora lo sabes, esta es una tradición llena de significados pero sobre todo, es una tradición que une a las familias y a los amigos. Así que no te reprimas, degusta con mucha alegría este delicioso postre y, si eres de los afortunados en encontrar al niño, enhorabuena, mucha fortuna para ti durante el resto del año.

¡Felices fiestas!

Tags: rosca, significado, origen, Día de Reyes, reyes magos, noticias, cultura, radio bi, binoticias,

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:02 Familia y amigos de periodista asesinado exigen justicia a Peña Nieto
22:55 Chiquis Rivera cobra para que sus "fans" vean sus fotos
22:41 Héctor Suárez Gomis reveló que padece enfermedad que le impide relacionarse con las personas
22:33 ¡Cuidado! No sigas el peligroso reto de ingerir cápsulas de detergente
22:07 Trump revela lista de ganadores de sus premios a las "fake news"
21:53 Dueño de casa enfrentó a tres delincuentes que se metieron a robar
21:34 [VIDEOS] Captan saqueos de comida en Venezuela
21:22 Terrible tragedia al querer ganarle el paso al tren. Cinco muertos
20:59 Comienza la Feria del Libro en Rincón de Romos
20:56 Ladrones "cultos" roban un celular y varios libros en CDMX
20:43 UAA abre periodo de solicitud de becas para el semestre enero-junio
20:27 Se abre la primera gasolinera francesa en México