banner banner
   AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Tecnociencia

jueves 18 enero 2018 3:12 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.630

$18.636

Radio BI en vivo
 

ADN de una pequeña revela cuándo llegaron primeros humanos a América



 4 ene 2018 9:09 PM

Por: Daniela Rosales Medina




Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Copenhague, de Cambrigde y de Alaska sobre el ADN del fósil de un bebé permitió precisar cómo llegaron los primeros humanos al continente americano.

Fueron analizados los restos de una bebé que únicamente vivió entre seis y 12 semanas, cuyos restos tienen una antigüedad de entre 11 mil 500 y 11 mil 600 años, así como los de una recién nacida, aún más joven que la anterior. Los cuerpos de ambas niñas fueron descubiertos en 2013 en el parque arqueológico de Upward Sun River, en Alaska y la mayor fue bautizada como Xach'itee'aanenh t'eede gaay' o 'la pequeña del amanecer', por la comunidad indígena local.

Para los científicos que estudiaron su cuerpo, ella se llama "USR1", en alusión al sitio en donde fue encontrada. Ellos lograron secuenciar el genoma completo del bebé USR1, pero no así de la más pequeña, por falta de muestras de ADN suficientes; sin embargo, los resultados obtenidos representaron una gran sorpresa para los investigadores.

El patrimonio genético de la "pequeña del amanecer" no corresponde a las dos ramas conocidas de los primeros amerindios (denominados del "norte" y del "sur"). Así, se halló que pertenecía a un grupo hasta ahora desconocido el cual fue bautizado como los "antiguos beringuianos", una población que no sabían que existía.

Asimismo, otros análisis permitieron aportar "la primera prueba genética directa de que los ancestros de los amerindios proceden todos de una misma población llegada por un único movimiento migratorio" durante la era glaciar, movimiento que parece haber ocurrido hace más de 20 mil años, según la Universidad de Cambridge.

Tags: noticias, Radio BI, niña, pequeña del amanecer, humano, América

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
15:07 Detienen a distribuidor de droga en la salida a Zacatecas
15:06 [VIDEO] Papa ayuda a policía que cayó de su caballo en Chile
15:01 Detienen a sujeto que robo una obra en construcción
14:56 frustran extorsión telefónica. Amenazaban con hacerle daño a una familia
14:55 Anahí celebra el primer cumpleaños de su hijo Manuel con tierna fotografía
14:49 Suspenden la construcción del Ferropuerto en Cosio
14:42 Anuncian ampliación y modernización del Aeropuerto de Ags.
14:33 [VIDEO] Besos apasionados entre Eiza González y Justin Timberlake
14:28 WhatsApp Business ya está disponible en México
14:16 [VIDEO] Conoce la historia de José María Chávez, un gran personaje para Aguascalientes
14:15 "Eres impresionante, tengo que verte de nuevo", Trump a actriz porno
14:04 [VIDEO] Se congela vialidad y causa carambola de 43 vehículos