AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

miércoles 26 septiembre 2018 6:28 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.989

$18.996

Radio BI en vivo
 

¿Por qué comemos uvas para recibir el Año Nuevo?



 31 dic 2017 12:25 PM

Por: Daniela Rosales Medina




El 2017 está por terminar y no pueden faltar las celebraciones y costumbres típicas de cada año, como la de ingerir 12 uvas al ritmo de las campanadas que anuncian la llegada del Año Nuevo, a fin de atraer la prosperidad durante los 12 meses siguientes. Sobre esta práctica, que se encuentra tan arraigada en países de América Latina como México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, existen por lo menos dos teorías.

La primera data de 1882 e indica que un grupo de madrileños acudieron a la plaza de la Puerta del Sol para comerse una uva por cada campanada de la medianoche, parodiando de este modo la costumbre de los burgueses de beber champaña e ingerir dicha fruta en Noche Vieja.

Por otra parte, datos del Instituto Gastronómico Aspic indican que la segunda teoría marca su origen en 1909, época en que los productores de uva en Alicante, España, tuvieron una excelente cosecha, por lo que vendieron el resultado de su trabajo como "las uvas de la buena suerte" para recibir el Año Nuevo, acción que se difundió hasta arraigarse en diversas naciones de habla hispana para recibir con regocijo el año entrante.

Más allá de ser la fruta tradicional que se consume durante la última noche del año, la uva tiene diversos beneficios naturales, ya que es rica en agua, contiene fibra, potasio, calcio, fósforo, así como vitaminas A y B, además de laxantes naturales y polifenoles.

Tags: noticias, Radio BI, uvas, Año Nuevo

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
6:19 Entregan 150 cuartos adicionales para evitar hacinamiento
6:08 Amarran a odontóloga para quitarle su camioneta
23:34 Casi pierde un dedo de a mano en su intento por robarse la luz
22:59 Se disculpa senador panista por chat sexual
22:43 La Fiscalía no pudo acreditar el Secuestro Express
22:42 Así es el nuevo auto presidencial de Trump
22:23 Necaxa cayó en 8vos de la Copa MX frente a León
21:59 Demandan empleados a hotel en Texas por prohibirles hablar español
21:54 Padres de los 43 normalistas exigen justicia con antorchas
21:37 Arrojan normalistas bombas molotov a cuartel en Guerrero
21:24 Tribunal confirma suspensión de obra en tramo del tren México-Toluca
21:07 Encuentran astrónomos probable origen de Oumuamua