AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

miércoles 20 junio 2018 7:46 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.588

$20.596

Radio BI en vivo
 

Investigadores mexicanos desarrollan método para detectar cáncer de mama



 25 dic 2017 11:12 AM

Por: Daniela Rosales Medina




Un grupo de científicos mexicanos buscan desarrollar nuevos métodos para descubrir el cáncer de mama oportunamente, ya que dicho padecimiento sigue siendo en México una de las principales causas de muerte y en la actualidad la mastografía es la principal fuente de diagnóstico. Pese a que cada vez existen equipos más avanzados, es hasta que se practica una biopsia cuando se puede determinar si los tumores son malignos.

Por tal motivo, investigadores de varias universidades del país se encuentran desarrollando un método mediante la resta (como le llaman al proceso) de imágenes mamográficas, empleando un medio de contraste basado en yodo.

El objetivo de este procedimiento es sacarle el máximo provecho a las imágenes que se toman con mastógrafos digitales, por medio de la identificación de vasos sanguíneos y linfáticos en el área de la lesión.

De acuerdo con la doctora María Ester Brandan Siqués, investigadora del Instituto de Física de la UNAM, El proyecto comenzó como una serie de trabajos de tesis de estudiantes de la maestría en Física Médica, quienes diseñaron técnicas de análisis usando las imágenes de las mamografías que normalmente se realizan a pacientes con esta enfermedad.

Posteriormente, se unieron esfuerzos con el equipo de investigación de la doctora Yolanda Villaseñor Navarro, jefa del Departamento de Radiodiagnóstico del Ican y del doctor Luis Benítez Bibriesca, del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En el estudio participaron 18 pacientes, a quienes se les hizo un esquema de adquisición de de imágenes antes y después de inyectar yodo como medio de contraste. De esta forma, se buscaron correlaciones entre la cantidad de yodo depositado en una lesión y su benignidad o malignidad.

Así, se vinculó el resultado de una biopsia, ya fuera una lesión benigna o maligna, con una medida que el grupo investigador estableció de la cantidad de yodo que se depositara en el área de la lesión.

De esta forma se descubrió que las imágenes obtenidas después de "restarlas" ofrecían información extra a la de una mamografía normal.

Tags: noticias, Radio BI, investigadores, mexicanos, cáncer, mama, método, yodo

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
7:32 Celebridades reclaman a Trump por niños migrantes en jaulas
7:21 Lluvias afectaron 32 colonias y 30 autos
7:15 Ya apareció aficionado mexicano extraviado en Rusia
6:40 Hoy lloverá en la gran parte del país, también en Aguascalientes
6:31 Japón y Corea del Norte llegan a acuerdo de desnuclearización
6:26 Mueren asfixiadas madre e hija durante tromba en Aguascalientes
5:56 Lluvia del 19 de Junio, la segunda mayor precipitación en la historia, la alcaldesa recorre zonas afectadas
23:45 Cobran lluvias sus primeras dos víctimas de manera colateral
23:35 Evita riesgos ante eventuales inindaciones
23:11 Se colocan 2 restaurantes mexicanos entre los mejores 15 del mundo
23:10 Supervisa MOS zonas afectadas por lluvias
22:39 Evaluarán a primera hora condiciones de planteles educativos