- -
   AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias -

Blogs

jueves 14 diciembre 2017 7:10 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.192

$19.199

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Las muertes invisibles.

 4 dic 2017

Por: Eduardo de la Cruz

Perfil del Autor


Eduardo de la Cruz



Semblanza
Psicólogo egresado de la Universidad del Valle de México campus Aguascalientes. Estudiando actualme ...



Blogs Anteriores

Actualmente en Aguascalientes el nivel de suicidios ha crecido considerablemente en los últimos años, en lo que va del 2017 hemos llegado a la escalofriante cifra de 139 personas que han decidido terminar con su vida, record histórico en nuestro estado. Esta estadística nos ubica en el nada honroso segundo lugar a nivel nacional, basando este análisis en el número de suicidios con proporción a la cantidad de habitantes; el primer lugar es Chihuahua, mientras que Campeche ocupa la tercera posición. Los números son preocupantes, y la tendencia está en aumento, precisamente por esto lo defino como escalofriante.

Es momento de que asimilemos la realidad y nos hagamos responsables de nuestra salud, en este caso de la salud mental. Si bien es cierto que el Gobierno tiene la obligación de proveernos, en medida de lo posible, lo necesario para tener nuestra salud bajo control, es necesario que al menos nosotros nos ayudemos y generemos una voluntad hacia la formación de una estabilidad emocional. Es de suma importancia saber que el suicidio se puede prevenir, como los accidentes; tal vez la comparación resulte fuera de contexto, pero quiero dejar claro que es totalmente prevenible. La persona que se suicida no quiere morir, ni siquiera piensa en eso, lo que quiere es dejar de sufrir. La importancia que tiene la prevención en el suicidio cobra un sentido trascendente, al tener presente que el sufrimiento es el activador principal de la conducta suicida, y enfocándonos directamente a paliar ese sentimiento se reduciría considerablemente el número de suicidios.

Existen países como España en donde el alarmante incremento de suicidios año con año, provocó que el gobierno y la sociedad trabajen en conjunto y unan esfuerzos para enfocarse en la implementación y participación en planes de prevención del suicidio, utilizando distintas herramientas, incluyendo, desde luego, el uso de la tecnología, favoreciendo así a que la comunicación con las personas en riesgo de conducta suicida tengan mayor facilidad para solicitar la ayuda pertinente, en momentos de inestabilidad emocional, trastornos psiquiátricos y por supuesto en crisis suicidas.

Los resultados han sido positivos, y es por demás necesario reflejarnos en ese espejo, a la voz de ya. Los suicidios en nuestro Aguascalientes tienen que dejar de ser la muerte invisible, es urgente que como sociedad nos involucremos y dejemos atrás los mitos absurdos de la salud mental, tenemos que atendernos, es necesario buscar la ayuda de profesionales. Afortunadamente en Aguascalientes existen Psicólogos y Psiquiatras muy preparados, tenemos bastantes grupos de ayuda, sólo tenemos que generar voluntad propia y contribuir a que la voluntad de los demás se incremente. Si lo hacemos, el gobierno tendrá que sumarse y las muertes por suicidio serán mucho menos… dejarán de ser invisibles.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión