- -
   AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias -

Blogs

domingo 19 noviembre 2017 6:00 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.992

$18.998

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Español en menos de quinientas palabras: Español inmediato

 7 nov 2017

Por: Joel Grijalva

En 2010, la Ortografía de la lengua española (elaborada por todas las academias de la lengua) contenía una novedad que causó alivio y propició la discusión: se eliminaba de las normas la tilde para el adverbio solo y para los pronombres demostrativos (este, ese, aquel, etc.). Alivio sintieron quienes habían renunciado a aprender las reglas; en la discusión participaron los defensores de los acentos, los promotores de la modernización y hablantes y escribientes en general. 

Sin embargo, la lengua es un animal difícil de domesticar; las reglas que lo gobiernan son muy distintas a las normas que sus estudiosos proponen y defienden. Y si bien la Academia Española ha ido relajando sus posturas y ha aceptado que los académicos del resto del mundo hispanoparlante participen en la elaboración de diccionarios, ortografías y gramáticas, sigue existiendo un tufo de centralismo que hace del español de España una suerte de patrón a partir del cuál los otros españoles se miden. 

"Estuve sólo un día en la playa" y "Estuve solo un día en la playa" son dos historias distintas. Por un lado, disfruté un día y nada más que un día de la arena y del mar; por el otro, de todos los días que pasé en la playa uno de ellos lo pasé sin compañía. ¿Haremos caso a la Ortografía y eliminaremos la tilde, incluso cuando exista ambigüedad en lo que escribimos? Si decidimos no hacerlo, hay manera de justificar la desobediencia. La Academia Mexicana de la Lengua, en su sitio de consultas Español Inmediato (academia.org.mx/universo:espin), sugiere que se mantenga el uso de tilde en el caso de los pronombres demostrativos y del adverbio sólo.

México es el país con más hispanohablantes en el mundo; Estados Unidos es, de acuerdo con el censo más reciente, el segundo lugar en cantidad de hablantes de español, y su español está íntimamente relacionado con el mexicano. Sin caer en la total rebeldía, me parece que es tiempo de que volvamos la mirada hacia nuestros diccionarios, nuestra ortografía y nuestra gramática. La lengua es nuestra.

joel.grijalva@gmail.com

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión