- -
   AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias -

Blogs

lunes 23 octubre 2017 5:43 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.978

$18.984

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Español en menos de quinientas palabras: El caso de las tildes errabundas

 6 oct 2017

Por: Joel Grijalva

Escaparon de á, de fué y de dió. Ni a, ni fue ni dio las necesitaban. Las tildes —o acentos, o rayitas que ponemos sobre las vocales, a veces— se encuentran en peligro de extinción. Por muchos años, tampoco fueron bien vistas sobre las mayúsculas. La razón era menos estética que práctica; resulta que la cajita metálica en la que se grababan las letras para impresión no tenía espacio suficiente para incluir la tilde en las mayúsculas. Por supuesto, los procesos modernos de impresión eliminaron el problema, pero el gusto por dejar las mayúsculas destildadas persiste. 

Se usaban sobre o para diferenciarla de 0, ahora resulta que no. Y edición tras edición de la Ortografía, más de ellas desaparecen: ya huyeron de esta, de esa y de aquel. Sólo dejó de serlo, y ahora solo es solo. Eso sí, se mantiene en dé y él. 

Pero no se trata sólo —yo soy necio— de una cuestión académica. Lo cierto es que, a pesar de obedecer un inventario de reglas relativamente pequeño —tres principales y una media docena de complementarias—, la acentuación no termina por enamorarnos. Es común que en un mismo texto falten y sobren las tildes —aparecen en tí y contínua, y se ausentan de cafe y menu—. Pronunciamos una grave y diptongada petrolio, pero escribimos y acentuamos la esdrújula petróleo. Para colmo de males, debemos decidir la acentuación de palabras cuya pronunciación sigue sin quedarnos clara; "no se dice licúa, se dice licua", le decimos a quien justamente ha dicho lo que no se dice. 

Algunos sugieren para las tildes la suerte del Cid, el destierro y la posibilidad de volver. Otros, más radicales exigen el castigo de la Celestina, la muerte. Yo prefiero que, como el Quijote, sólo se retiren del mundo después de que vivan una dilatada cantidad de agravios, entuertos, aventuras y dislates. 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión