- -
   AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias -

Blogs

jueves 14 diciembre 2017 7:15 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.192

$19.199

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Las profesiones mejor pagadas

 3 oct 2017

Por: Gustavo Granados Corzo

Perfil del Autor


Gustavo Granados Corzo



Semblanza
Secretaría de Economía Delegación Aguascalientes Subdirector de Servicios ...



Blogs Anteriores

Hace 24 años, que comenzaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las profesiones más procuradas en México eran la de abogado y contador. En aquel 1994, el comercio exterior representaba para nuestro país tan solo un 27% del PIB.

En la actualidad, el 63% de nuestro Producto Interno Bruto está representado por el comercio exterior, y la dinámica de la economía de nuestro país ha cambiado significativamente; profesiones dedicadas al servicio de transporte y de logística ocupan el segundo y tercer lugar de las mejor pagadas en México.

Esto se debe al país que comenzamos a configurar hace poco más de dos décadas.

La gran pregunta es ¿Qué país queremos configurar para nuestro futuro?

La carrera mejor pagada en la actualidad en México es la de Química, con un salario promedio de $33,266 pesos. Ello es casi la suma del segundo y tercer lugar. Y más aún, es 6 veces mayor que el promedio de ingresos que perciben los trabajadores de las PYMES en Aguascalientes, que ronda los $5,268 pesos.

Esta es la gran oportunidad de la economía moderna, cambiar de la manufactura a la mentefactura.

La revista Forbes planteaba el escenario que muchas de las carreras mejor pagadas de la próxima generación, no han sido inventadas aún. Carreras vinculadas con el “open data” -o mercados abiertos del conocimiento-, o bien, operadores de impresoras 3D para diversos usos de la industria del futuro.

En el estudio “Compara Carreras 2017” del Instituto Mexicano para la Competitividad, muestran que las carreras con los mejores salarios son también las que tienen el mayor número de trabajadores formales.

Es decir, que aquellas personas que estudiaron esas carreras no solo ganan bien, sino que se dedican a lo que estudiaron, y un bajo índice de ellos son los que no encuentran empleo en su profesión.

Además, son las profesiones que tienen un mejor Índice de Calidad de la Inversión, es decir, que en relación a lo que les costó la carrera, frente al riesgo de no encontrar trabajo y el alto salario que obtendrán, son las profesiones más rentables.

Aguascalientes cuenta con un alto potencial para adaptarse a la economía del futuro, también llamada Industria 4.0 o la 4ª revolución industrial.

Los mejores salarios y las economías más desarrolladas girarán en torno a la mentefactura, donde la innovación, creatividad y rápida adaptabilidad, deberán ser cualidades de los profesionistas demandados por el mercado.

En Aguascalientes debemos estimular que esos sectores de alto valor agregado crezcan, y que lo hagan de la mano de los sectores que hemos sabido aprovechar hasta hoy en día, consolidando a ambos como el pilar de nuestra economía.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión