- -
   AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias -

Blogs

lunes 25 septiembre 2017 5:19 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$17.814

$17.820

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Español en menos de quinientas palabras

 11 sep 2017

Por: Joel Grijalva

Dentro-Entre

Dentro es un adverbio. Entre es una preposición. Dentro permite ubicar algo en el interior de otra cosa.  Entre señala la posición de algo en medio de otras cosas. Algo y cosa pueden ser objetos concretos, espacios o abstracciones. Así podemos guardar la cartera dentro del cajón, ordenar a los alumnos que se mantengan dentro del salón o llevar dentro del corazón un recuerdo. También podemos colocar el jamón entre dos panes, afirmar que nuestra casa está entre la calle A y la calle B, o sentirnos entre la espada y la pared. 

Dentro y entre son distintos, pero es común que se confundan. En específico, algunas personas utilizan dentro cuando en realidad significan entre. Así, para hablarnos de las características de algunos jugadores de la selección, comentan: "dentro de los jugadores hay buenos delanteros". Esto puede deberse a que se está hablando de un equipo, y equipo puede ser visto como una suerte de lugar en el que se ubican los jugadores, y como el equipo no se conforma de nada más que de jugadores, resulta que equipo y jugadores pasan por sinónimos. 

Por supuesto, en muchos casos la confusión de términos no lleva a confusión de significado. Si el mesero menciona que dentro de los platillos del menú hay paella, sabemos que no es el caso que la sopa de fideo o el pollo a las brasas contengan paella, sino que la paella es un platillo entre otros. Y sabemos esto porque conocemos la paella, y la sopa de fideos, y el pollo a las brasas, no porque la expresión sea correcta. Como hablantes, somos capaces de corregir lo que nos dijeron y descubrir entonces lo que nos querían decir. 

Para terminar, tengamos en cuenta que entre los jugadores puede haber malos perdedores y dentro de ellos puede haber paella, sopa de fideo o pollo a las brasas. 


Joel Grijalva

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión