- -
   AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias -

Blogs

domingo 19 noviembre 2017 12:39 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.992

$18.998

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Celos ¿amor o temor?

 4 sep 2017

Por: Cecilia Delgado

 

Hay quienes aseguran que si son celados es porque son queridos, o que si no hay celos no hay amor. Debido a esto los celos son tomados como una medida del amor, de un profundo amor y de pasión. Por otro lado podrían ser una pesadilla ya que generan dolor, desesperación, angustia, y malestar, no solo para quien es celado, sino también para quien cela.

 

Definitivamente todos hemos sentido celos en más de alguna ocasión en nuestra vida, ya sea hacia la pareja, ya sea en el trabajo, ya sea en las amistades, e incluso en la familia. Los celos son parientes cercanos del miedo, nos indica que sentimos temor a perder aquello que consideramos propio, llámese amor de pareja, hermanos, padres, o quizás un trabajo, un puesto, una amistad. 

 

El miedo es una emoción cuya función es la de buscar la supervivencia, surge cuando alguna situación real o imaginada nos hace sentir inseguros o desconfiados y nuestro organismo echa a andar una serie de acciones para buscar nuestra seguridad.  

 

Al igual que el miedo, los celos son una emoción que no es agradable experimentar, sin embargo, como todas las emociones tiene una función, y la función de los celos es informarnos que algo nos importa, y que tememos perderlo, sin embargo los celos pueden llevarnos desde la información hasta la patología, pasando por la neurosis. 

 

La desconfianza en el amor puede llevarnos a los celos neuróticos. La palabra celos deriva del latín zelus (ardor, celo) que a su vez viene del griego zein (hervir), así nos encontramos con frases como la de “hervía de celos”. Los celos neuróticos están más asociados a una actitud posesiva que adquieren una dimensión obsesiva. Situaciones tales como la necesidad de controlar los movimientos de tu pareja, soportar menos a sus amistades, exagerada atención en su forma de vestir o comportarse, crees saber lo que piensa o cuáles son sus intenciones mejor que ella o él, una necesidad acrecentada de tenerla solo para ti, son señales de que tus celos se están saliendo de control. 

 

Como podemos afrontar los celos:

 

  •  Lo primero es la aceptación, date cuenta que vives con celos, aceptarlos y reflexionar acerca de las causas que generan esos celos.
  •  Mantén una comunicación abierta con quien genera los celos, el hablar claramente sobre tus sentimientos puede darte mucha luz e informar a tu pareja sobre tu vivencia. 
  • Cuando te asalten las dudas, primero cálmate y date cuenta que mucho de tu sentimiento pudiera ser generado por pensamientos o ideas imaginarias, no reales. Sin embargo si existen razones justificadas procura hablar de manera tranquila con tu pareja. 
  • Procura tener aficiones, pasatiempos, proyectos, eso te mantendrá ocupado en ti mismo y en tu propio desarrollo, generalmente los celos neuróticos podrían tener como origen una autoestima no saludable. 
  • Piensa que tu pareja te quiere tal y como eres.  Para generar estos pensamientos, eres tu quien tiene que aceptarse tal cual es, tanto física como emocionalmente. 

 

Trabaja en la confianza hacia aquellos que te rodean.  El confiar en su cariño, en su honestidad, en su lealtad, no solo te hará sentir menos celos, te hará más feliz. 
 

 

Cecilia Delgado.
 
@mpgceciliadelgado
@CeciliaDelgadoR

 

 Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión